Thursday, February 9, 2017

Alcaldía de La Paz realiza prueba piloto para implementar el taxímetro y el GPS en radiotaxis



Una prueba piloto está en curso en la ciudad de La Paz para la incorporación del uso de taxímetros y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en radiotaxis como la definición de tarifas “justas” en función a la combinación de variables como distancia, tiempo y pendiente (moderada o alta). Para fines de marzo está prevista la entrada en operación del nuevo sistema de cobro.

El responsable de la Secretaría Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que la prueba piloto empezó en enero y se extenderá hasta el 15 de marzo con la participación de 14 empresas de radiotaxi que prestan servicios de forma legal en la ciudad, caracterizada por una topografía particular por encontrarse en una hoyada.

“Este nuevo servicio de cobro de tarifas de radiotaxi va a ser con carácter obligatorio, es decir, ninguna empresa legalmente constituida puede evadir, esquivar o negarse a tener este dispositivo para entrar en funciones”, explicó en una entrevista con la red Uno, en la que añadió que la tarifa será el resultado de la combinación de una serie de variables.

Están siendo tomados aspectos como el kilometraje, costos, desgaste del vehículo y horas ya que es necesario conocer la cantidad de kilómetros que recorre un radio taxi al día con o sin pasajeros. Adicionalmente son considerados los costos de operación como el desgaste del vehículo, las llantas, gasolina, aceite, repuestos, y la utilidad diaria del conductor.

“Mientras que la unidad taximétrica cuenta con parámetros referidos a la longitud, el tiempo y la pendiente (moderada o alta) que se recorre. El cuarto parámetro es el horario, ya que en la noche el costo de este servicio sería mayor”, explicó Burgos, según un boletín institucional.

El objetivo es que “en función de estos valores podamos definir una tarifa justa para el usuario y el operador”, sostuvo y explicó que para que funcione el dispositivo necesariamente la combinación con el GPS.

“Permitirá, primero, que se realice un cobro eficiente de la tarifa fijada, pero además un mejor control por parte de los propietarios u operadores del radiotaxi, respecto al número de sus móviles y a los recorridos diarios que realiza. Además, brindará mayor seguridad tanto al usuario, como al conductor porque se conocerá exactamente cuál es la ubicación que tiene el vehículo mediante una plataforma”, explicó.




No comments:

Post a Comment