Thursday, April 27, 2017

Municipio reorganiza ruta del Wayna Bus

Moisés Ávila, secretario Municipal de Movilidad Urbana, informó que la ruta a Ventilla del servicio de transporte masivo Wayna Bus será cambiada desde el 15 de mayo, para que los vehículos puedan bridar servicio a una mayor cantidad de zonas.

MODIFICACIONES

De acuerdo con las modificaciones que se efectuarán a partir de la segunda quincena de mayo, los buses partirán de la calle 3 de la avenida 6 de Marzo y su punto de llegada será el cruce de la comunidad Layuri, en la carretera a Oruro.

Para esto, se aplicarán diferentes ajustes, con los que se tiene la intención de llegar a un mayor número de habitantes y de esta forma, poco a poco, el transporte municipal pueda también entrar a otras zonas donde el servicio es necesario.

El cambio y la ampliación de la ruta tienen la finalidad de brindar un mejor servicio a los pobladores, además de incrementar los ingresos económicos de los trasnsportistas por concepto de pasajes.

Asimismo, la Comuna recordó que, desde su funcionamiento en la urbe alteña, el servicio recaudó más de 7 millones de bolivianos y transportó a 5 millones de ciudadanos.

“El desvío inicia cerca de la Planta de YPFB, continúa por la avenida Estructurante, pasará por el Kenko, avenida Río Beni, Oleoducto y Cruce Villa Adela. Ingresa por la avenida Ladislao Cabrera, llega a la Terminal Metropolitana, pasa por la avenida Panamericana, Cuartel Ingavi, 6 de Marzo, hasta llegar a la calle 3 de La Ceja”, detalló el director Municipal de Transporte Público, Javier Rivero.

La flota de buses en esta ruta cuenta actualmente con 10 motorizados, sin embargo, con estos cambios, el número será incrementado a 13.

NUEVA RUTA

Por otra parte, Ávila dio a conocer que está previsto, para los próximos meses, el lanzamiento de la ruta a San Roque, del Distrito 7.

El inicio del servicio está sujeto a la culminación de las obras de ampliación a diez carriles en la avenida Juan Pablo II, proyecto que, según información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), será entregado a fines del mes de septiembre de la presente gestión.

REORDENAMIENTO

Con relación al plan de reordenamiento vehicular que se tiene previsto ejecutar en la ciudad de El Alto, el funcionario municipal señaló que el tema es socializado actualmente en las diferentes instancias inmersas en el proyecto, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Organismo Operativo de Tránsito.

El plan de reordenamiento vial lleva el nombre de “Ceja Amigable”, proyecto que tiene un costo de inversión por parte del Municipio de Bs 2 millones, el mismo que contempla varias características en diferentes sectores, como las nuevas paradas donde se implementarán los “refugios” para el Wayna Bus.

REUBICACIÓN

De la misma manera, en este plan está prevista la reubicación de comerciantes, especialmente en los sectores del Puente Distribuidor de La Ceja, para lo cual, a través de la Dirección de Ferias y Mercados del Municipio, dialogará con los comerciantes que no cuentan con la patente para darles otras alternativas.

“El objetivo de esta reubicación es reordenar a los choferes del sector urbano y los que vienen desde la ciudad de La Paz, para, de esta forma, lograr que todas estas principales vías sean de una vez por todas despejadas para que los operadores puedan tener una mejor circulación y al mismo tiempo los peatones puedan circular sin el peligro de tener algún accidente”, explicó Ávila.

TRAMEAJE

Con relación al problema del cobro por tramos en la urbe alteña, un tema que genera protestas continuas entre los vecinos, la autoridad edil aseguró que mañana se realizará una reunión final con la dirigencia del sector, para definir acciones de hecho con relación a los puntos que se han dejado pendientes en la mesa de negociaciones.

Entretanto, se tiene previsto el relanzamiento de la Guardia Municipal, con el objetivo de que esta instancia controle eficazmente este tema, para lo cual también se anunció la implementación de la boletas de sanción a los conductores que continúen cometiendo dichas infracciones.

No comments:

Post a Comment