Wednesday, April 26, 2017

WaynaBus gastó en sueldos el doble de lo recaudado en 2016

En 2016, la Alcaldía de El Alto recaudó Bs 5,3 millones por el cobro de pasajes del WaynaBus, pero durante igual período gastó Bs 11 millones en el pago de sueldos a 293 funcionarios que trabajan en el servicio de transporte edil.

Los datos fueron extraídos del informe escrito que el director municipal de Transporte Público, Luis Alemán, entregó al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, el 13 de octubre de 2016.

En dicho reporte se adjunta una planilla de los funcionarios que integran la citada Dirección, que consta de 293 personas, los montos que perciben como salarios mensuales y el cargo que les asignaron.

Los datos indican que cada mes la Alcaldía eroga 916.732 bolivianos para el pago de salarios de los funcionarios, que multiplicado por los 12 meses del año da como resultado 11.000.784 bolivianos.

Angulo indicó que en 2016, la Alcaldía percibió 5,3 millones de bolivianos por las operaciones del WaynaBus. La cifra no cubre la planilla de salarios de los empleados, sino que más bien duplica lo recaudado.

La autoridad señaló que a ese monto se debe sumar el pago del seguro de los 60 buses que integran la flota del servicio de transporte municipal, la limpieza, compra de materiales e insumos, cuyo monto parcial es de Bs 16.584.171,70.

“Como es un servicio municipal es previsible que exista una subvención, pero lastimosamente el WaynaBus no es manejado de manera eficiente, pues lo recaudado no cubre ni siquiera el 50 por ciento de los costos de funcionamiento”, indicó.

El legislador señaló que el Gobierno Municipal de El Alto no informa cuánto se invierte en la compra de combustible para que los buses cubran las rutas establecidas, por lo que los costos de funcionamiento del servicio del transporte edil serían superiores a lo informado por el Ejecutivo municipal.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, señaló que el WaynaBus no está brindando un servicio adecuado a la población porque debía solucionar el problema del transporte, lo que no ocurre.

En El Alto aún se observan filas de vecinos que buscan cómo trasladarse de una zona a otra expresó. “La Alcaldesa (Soledad Chapetón) prometió que se implementarían más rutas, pero no se planifica adecuadamente el uso de los buses para que beneficie a la gente y cubra por lo menos el 50 por ciento de lo que se invierte”, sostuvo.

Señaló que los vecinos de los distritos 7, 4 y 14 exigen que este servicio cubra la ruta a San Roque, sobre todo en el horario de la noche, ya que no existe el transporte público hacia este sector y los vecinos deben hacer filas en el distribuidor de la Ceja.

El concejal Angulo sugirió que se habiliten rutas a Tilata para los vecinos que habitan en las áreas cercanas al camino a Viacha y que sufren la falta de medios de transporte.

No comments:

Post a Comment