Wednesday, April 5, 2017

Transporte Pesado denuncia nuevas restricciones de Chile para el comercio internacional boliviano



El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció el martes que Chile aplicó nuevas restricciones al comercio ultramarino boliviano al dificultar el tránsito de camiones por su territorio y el carguío de contenedores en el puerto de Arica.

"Hay un comunicado que desde el 1 de abril se estaría cerrando el tránsito de camiones hacia el puerto de Arica (...), a esto se suma que la autoridad de la Terminal Portuaria de Arica sacó una disposición donde indica que, para las faenas de desconsolidado de contenedores, el conductor no tiene que estar presente", informó a la ABI.

Rivadeneira explicó que en el tramo Chungará - Chucullo, que conecta a Bolivia con el puerto de Arica, rige una restricción vehicular de lunes a domingo de 14.00 a 17.00.

"Nos vemos sorprendidos con este comunicado, que prácticamente molesta al transporte internacional de carga por los tiempos que nosotros tenemos para poder trasladar la mercadería", argumentó.

De acuerdo con Rivadeneira, los transportistas bolivianos de carga pesada antes de las restricciones realizaban de tres a cuatro viajes al mes, ahora solo uno a dos, por las demoras y el congestionamiento vehicular en la frontera con Chile y en el puerto de Arica.

Por otra parte, Rivadeneira denunció que desde el lunes la Terminal Portuaria de Arica aplicó una disposición que prohíbe a los choferes estar presentes en el carguío de contenedores a sus motorizados.

Esa disposición, dijo, preocupa y causa susceptibilidad al sector, porque no pueden ver qué carga está trasladándose en los contenedores.

"Esto va a generar un desorden, caos total sobre el camión que está cargando. Hay poca seguridad que nos dan de hacer un buen servicio a tiempo de hacer el carguío (...), esta carga puede ser dañada y, obviamente, esto nos genera problemas cuando ingresa ese camión al país con el importador y la Aduana", argumentó.

Los transportistas bolivianos reportaron el año pasado una pérdida económica superior a $us 8 millones por los constantes paros y restricciones impuestos en Chile. (04/04/2017)

No comments:

Post a Comment