“Hagan algo por favor. Los estudiantes estamos cansados de denunciar que somos víctimas de los transportistas que nos cobran hasta dos bolivianos por el pasaje”, dijo la dirigente de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia María Elena Quispe.
A diario miles de estudiantes de primaria y secundaria tienen que soportar el maltrato de la mayoría de los transportistas de la zona urbana, porque, pese a que saben que la tarifa vigente es de 0.50 bolivianos, les cobran uno, 1.50 y dos bolivianos, dependiendo del tipo de movilidad.
La dirigenta afirmó a OPINIÓN que todos los taxitrufis del radio urbano les exigen dos bolivianos.
Los minibuses también se exceden en la tarifa, porque sin ningún reparo les piden 1.50 bolivianos.
“Casi todos los micreros nos cobran un boliviano. Son los más buenitos”, sostuvo la estudiante.
En Cercado hay 70 mil transportistas que prestan el servicio en la zona urbana. Del total, el 40 por ciento tienen taxitrufis (28 mil choferes), cuya capacidad oscila entre 5 y 6 pasajeros.
El otro 30 por ciento es dueño de buses y micros (21 mil) que pueden trasladar más de 18 usuarios.
El restante 30 por ciento tienen minibuses (21 mil) que tienen una capacidad de entre 9 y 12 personas.
COBRAN 0.70 El ejecutivo del Sindicato de Micros y Colectivos del Radio Urbano, José Luis Cardozo, afirmó que ellos cobran 0.70 bolivianos a los estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad.
“Hace 15 años que tenemos esta tarifa y fue consensuada, hasta con los propios dirigentes estudiantiles de esa época”.
Al ser consultado sobre el pasaje de 0.50 bolivianos para ese sector de la población, tarifa vigente desde el 2014, dijo que “por un error involuntario de un concejal” se aprobó ese pasaje que su sector no reconoce. “Para nosotros es inviable mantener un pasaje tan barato”.
Respecto al cobro de dos bolivianos, Cardozo indicó que “hay buenos y malos transportistas”, por lo tanto, es probable que algunas denuncias de los estudiantes sean verdaderas.
Este medio de comunicación buscó al dirigente de los transportistas libres, pero no contestó las insistentes llamadas telefónicas a su celular.
NO HACEN NADA La dirigenta afirmó que en la gestión 2016, los estudiantes salieron a las calles para denunciar que los transportistas les estaban cobrando tarifas de adultos, pero no tuvieron ninguna respuesta a su legítima demanda.
A la manifestación callejera se sumaron las quejas formales, por escrito. Las hicieron llegar a las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba, a los concejales y hasta al gobernador Iván Canelas, “pero no pasó nada”.
“Como siempre sucede, todos se comprometieron a controlar. Terminó el año escolar y todo siguió igual”.
Quispe dijo que este año, hasta el momento, no han podido hacer mucho, debido a que aún no se eligió a los nuevos representantes estudiantiles, pero aseguró que a diario ella recibe denuncias del “abuso y maltrato de los choferes”.
“Estamos organizándonos con los dirigentes de los diferentes colegios para rearticular la FES y comenzar nuevamente con los reclamos. “Esperemos que ahora si tengamos respuestas de las autoridades de Cochabamba”.
Prevén enviar cartas y pedir reuniones con el Gobernador y el alcalde de Cercado, José María Leyes, de forma urgente.
DEBEN DENUNCIAR El jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, dijo que en lo que va del año no recibieron ni una denuncia por el cobro excesivo a un escolar.
Reconoció que tienen información sobre los excesos y abusos que comete la mayoría de los transportistas, pero necesitan la denuncia para proceder.
“Es una pena que nadie se anime a quejarse. Es necesario que lo hagan para que actuemos y sancionemos a los infractores”.
Sostuvo que de forma aislada y no sostenida realizan algunos controles en la Terminal de Buses de Cochabamba, pero “no es suficiente ese trabajo”.
Pidió a los estudiantes y padres de familia que cuando sean víctimas del cobro de uno o dos bolivianos por un pasaje de 0.50 anoten la placa del vehículo y la línea de transporte y con esos datos básicos hagan su queja en las oficinas de Movilidad Urbana (calle Santiváñez entre Junín y Hamiraya) o cualquier gendarme de transporte (los que usan uniforme azul).
La mayoría
La mayor cantidad de taxitrufis pertenecen a las 14 líneas de transportistas libres que ofrecen servicio público en las zonas urbanas
de la ciudad.
3 Número de teléfono
* Pueden presentar sus quejas al 4258030 Int. 4319 en horario de oficina (de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:30).
* También pueden llamar a los números de celular 68545260 y 70399999.
Ahí las quejas se atienden las 24 horas del día.
Dos datos
Los usuarios del transporte que son víctimas de cobros excesivos solo necesitan tener datos de la placa del vehículo y la línea para
denunciarlos.
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Tuesday, April 25, 2017
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