Wednesday, April 5, 2017

Alcaldía de La Paz deja la idea del taxímetro y alista una App de celular para fijar tarifas



El Gobierno Municipal de La Paz se aleja de la idea de instalar taxímetros en los radiotaxis y en su lugar alista una aplicación para teléfonos celulares que fije las tarifas. La innovadora aplicación (app, apócope en inglés) entrará en funcionamiento en junio.

El responsable de la Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, desveló a La Razón que la decisión de inclinarse por una app para teléfonos inteligentes se debe a la obsolescencia de los taxímetros.

Entre enero y marzo de este año, la Secretaria Municipal de Movilidad Transporte y Vialidad inició una prueba piloto para la incorporación de taxímetros y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en radiotaxis para la determinación de tarifas “justas” en el sector.

“Existe una versión mejorada en vez del taxímetro, hemos visto la necesidad de que el cobro de las tarifas sea a través de los celulares, que ofrece otras bondades superiores al taxímetro”, explicó.

A través de la aplicación en diseño, los usuarios podrán seguir el recorrido del vehículo, identificar al conductor y conocer la tarifa del servicio.

“Primero tenemos que aprobar toda la reglamentación que ya está muy avanzada para que funcione bajo estos criterios; segundo, hay que capacitar a los choferes; y tercero, hay que socializar para su uso. Mientras todos esos pasos no se den no vamos a poder entrar en funcionamiento”, dijo Burgos.

La tecnología es similar, pero no igual precisó Burgos respecto a Uber, un servicio de transporte privado que actúa en Santa Cruz y La Paz y que tiene como base una aplicación de telefonía celular inteligente.

Sobre este último aspecto, el funcionario edil dijo que la escala se fijará en función a la combinación de variables como distancia, tiempo y pendiente (moderada o alta) de las vías.

El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Tomas Porcel, afirmó que la iniciativa no representará un incremento en la tarifa, y que sus afiliados están predispuestos a modernizar su servicio. “Queremos que las empresas de radiotaxis sean las más seguras”, subrayó.

No comments:

Post a Comment