Monday, April 24, 2017

Hay 11 paradas en la Ceja que causan congestión vehicular

La Ceja es el punto donde confluyen diariamente miles de personas y vehículos para dirigirse hacia La Paz o a las zonas alteñas. El tráfico vehicular en ese sector es el más conflictivo a causa de que existen once paradas vehiculares.

El jefe de Planeamiento del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, Mario Flores, indicó que una de las principales razones por las que se da este congestionamiento es porque ese punto de la ciudad se consolida en un lugar donde confluyen todas las líneas del transporte público.

Flores indicó que tanto las líneas de transporte interno como las de interciudad, cuya ruta une a las urbes de El Alto y de La Paz, se detienen diariamente en varios lugares de la Ceja, en las llamadas “horas muertas” a la espera de usuarios.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Medina señaló que los choferes llegan a quedarse varados entre 20 minutos y una hora. Además hacen filas para realizar nuevamente su ruta, y cuando les toca el turno para partir, aguardan hasta llenar su vehículo con pasajeros.

Flores identificó estas paradas en el carril de bajada en la avenida 6 de Marzo, a la altura de la calle 2 y 3 de la zona 12 de Octubre. En el carril de subida están las paradas a la altura de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), ambos ingresos del Distribuidor de La Ceja, la avenida Naciones Unidas, entre otros.

Cambio realizó un recorrido por el centro alteño e identificó otras seis paradas de las líneas del transporte que cubren recorridos a varias zonas.

Flores expresó su preocupación por el excesivo número de motorizados que causan congestión en las vías de la Ceja, lo que causa pérdida de tiempo para los usuarios que demandan ser transportados hasta sus puntos de llegada que generalmente son sus hogares o sus trabajos.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Primitivo Mamani, reconoció que las paradas instaladas por sus afiliados complican el tráfico vial pero acusó a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y a las autoridades ediles de no querer solucionar esta situación.

“Hasta ahora estamos esperando una reunión con la Alcaldesa para discutir el tema del transporte de manera integral, pero ella es la que no quiere regular, no desea dialogar y por eso estamos evaluando en declararnos en emergencia”, dijo.

Mamani indicó que los choferes alteños quieren que se eleve la tarifa de transporte, y se comprometen a aportar a que se solucione el problema del tránsito con un reordenamiento, regulación y medidas contra el trameaje.

Soluciones
El concejal Medina se mostró preocupado por la situación del tránsito también en otras zonas como la Ballivián, pues la Alcaldía es la llamada por ley a solucionar y planificar el tráfico en esas zonas.

“El municipio es el que da los permisos para el establecimiento de las paradas de los transportistas, tiene que asumir su responsabilidad en el marco de sus competencias y ordenar estas paradas, lo mismo que los asentamientos de comerciantes, que también son autorizados por el municipio”, resaltó.

Sugirió que la comuna trabaje en la creación o conformación de vías alternas para aliviar el tránsito en la Ceja, avenida Kilómetro 7, 6 de Marzo y la Juan Pablo II.

“Muchas veces los embotellamientos se producen porque hay entradas folklóricas, desfiles u otras actividades y no hay vías alternas para que los minibuses y buses públicos se movilicen. Si hubiera una planificación, se solucionarían estos problemas”, argumentó.
El jefe de Planeamiento de Tránsito planteó que la Alcaldía alteña debe aplicar medidas de reordenamiento vehicular, de modo que los vehículos no se detengan en la Ceja durante las horas muertas.

“Se pueden hacer cambios de rutas de algunos sindicatos para que no todos vayan a parar a la Ceja, también se deben organizar las paradas, pero que estén ubicadas en la parte externa del casco central”, sugirió.

Flores también se refirió al asentamiento de comerciantes informales en la vía como otro factor de congestionamiento, por lo que debería darse una solución inmediata al caso.

No comments:

Post a Comment