Wednesday, April 26, 2017

Ni puentes nuevos alivian “trancadera”



Los puentes nuevos y distribuidores que se construyeron en la zona sur de la ciudad como el Manuela Gandarillas, Humberto Coronel Rivas, Panamericana, Killman y Beijing aún no logran descongestionar el tráfico vehicular en la zona sur, sudeste y sudoeste del municipio.

En un recorrido por la zona, se constató que el congestionamiento provoca que los vehículos queden parqueados sobre los puentes en filas que parecen interminables y no sólo a mediodía o en las llamadas “horas pico”.

En los distribuidores vehiculares Manuela Gandarillas y Humberto Coronel Rivas que están en la avenida 6 de Agosto, se observó que la señalización tanto vertical como horizontal es confusa e incompleta, por lo que en muchos casos los motorizados tienen dificultades para circular. De igual forma los peatones y ciclistas.

Los vecinos de la zona declararon que en estas estructuras tuvieron algunos accidentes de tránsito. Además, existe tal congestionamiento que los vehículos incluso quedan detenidos sobre la plataforma superior.

“Los días de feria y horas pico el congestionamiento es terrible. Los choferes hacen lo que quieren, no respetan las vías. Hubo accidentes. Los vecinos denuncian, pero nadie hace caso. La señalización es mala y si uno va en bicicleta no puede circular y si es peatón tiene que estar corriendo”, señaló el dirigente de la zona, René Quispe.

La situación no es muy diferente en el puente colapsado en la avenida Independencia, porque el sector se congestiona con los vehículos que salen de los distribuidores y no pueden avanzar rápido por los trabajos de reparación del puente Panamericana, que está cerrado desde octubre de 2015, cuando se hundió la estructura gemela.

El puente está sostenido con unos puntales metálicos que sujetan la plataforma y hay 12 obreros trabajando en el pintado de la plataforma. La obra se adjudicó a la empresa Avicons, que espera la llegada del sistema de anclajes para terminar la refacción.

Por otro lado, en el distribuidor Beijing, la señalización horizontal y vertical mejoró, pero el conflicto se da al descender por el sector sur de la avenida, pues los conductores se encuentran con una rotonda que les obliga a reducir la velocidad. A ello se suma la autoventa que está cerca.



EL DESFOGUE ES COMPLICADO

Tres de siete pasos a desnivel no funcionan plenamente y generan dificultades en el tráfico vehicular. El concejal del MAS y exoficial mayor de Infraestructura, Sergio Rodríguez, señaló que los puentes que dejó iniciados el exalcalde Edwin Castellanos respondían a un plan de descongestionamiento de la zona sur.

“La planificación era desde el túnel de El Abra, el Circuito Bolivia, los cuatro puentes de la avenida 6 de Agosto, el Killman hasta el distribuidor Beijing, pero se trata de zonas con numerosos problemas. En tanto que el puente Panamericana sigue cerrado desde el colapso del desnivel Independencia. Además que el puente Killman aún no se abre por completo. Entonces, el plan no se ejecuta a plenitud”, afirmó Sergio Rodríguez.

Sin embargo, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, informó que, una vez que la actual gestión asumió la administración, no se conoció ningún plan de descongestionamiento de Castellanos. Agregó que el distribuidor Beijing era una necesidad por la afluencia vehicular en el sector.

En tanto que en los pasos a desnivel de la avenida 6 de Agosto, la situación es diferente. “Facilitan la salida del sector pero no tanto así el ingreso, cuando deberían ser ambos. Luego, las calles aledañas no tienen la capacidad de albergar la afluencia”, afirmó.

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