Thursday, February 8, 2018

Paro del transporte público Vecinos denunciaron excesos

Los choferes cumplieron ayer el paro anunciado de 24 horas, en el que se advirtió excesos del sector en contra de la población. En los puntos de bloqueo los choferes no dejaron circular autos particulares ni ambulancias, lo que representó un riesgo y un perjuicio para la ciudadanía, que tuvo que realizar un sinfín de acciones para poder cumplir con sus actividades cotidianas.

Los transportistas salieron desde tempranas horas a bloquear las vías, se identificó más de 40 puntos de bloqueo en los sectores norte, sur, este y oeste de la ciudad de La Paz. En varios sectores de bloqueo los choferes cometieron excesos al no permitir el paso de las ambulancias y evitando la circulación de vehículos particulares.

En las distintas zonas de bloqueo, como en Miraflores (plaza Triangular, avenida Busch), Villa Fátima (plaza Villarroel, Plaza del Maestro), la avenida Zavaleta, Villa El Carmen, Achachicala, terminal, Ciudadela Ferroviaria, la calle 21 de Calacoto, avenida Mariscal Santa Cruz, Plan Autopista y Pasankeri se cometieron excesos contra personas que circulaban por el sector y contra los vehículos particulares.

Al promediar las 08.30 horas, en el punto de bloqueo de la plaza Uyuni los choferes impidieron el paso a una ambulancia, el personal de ese servicio de salud decía: “Por favor estamos con paciente, es urgente”, los transportistas no movieron sus vehículos y la ambulancia tuvo que trasladarse por una vía que suponía toda una vuelta hasta llegar al nosocomio.

Similar situación ocurrió en el Estadio Hernando Siles, cuando un vehículo particular intentó pasar el bloqueo, porque trasladaba a una mujer de más de 72 años que requería una atención médica, a la negativa de los choferes tuvo que bajarse del móvil e indicaba que no podía caminar por los dolores que tenía en la espalda.

La mujer molesta reclamó a los transportistas por el mal servicio que brindan y por la falta de sensibilidad, frente a ello un grupo de transportistas se burlaron de la mujer y le respondieron con insultos.

Aproximadamente a las 07.00 de la mañana en la zona de Munaipata los transportistas que bloqueaban impidieron el paso de un vehículo de traslado de estudiantes, los bloqueadores no cedieron el paso a vehículos particulares ni a ambulancias ni a góndolas escolares.

SONDEO DE OPINIÓN

Karen Mamani:

“El paro de los transportistas es muy perjudicial para la ciudadanía, esta medida no tiene ningún justificativo, se les dio la oportunidad para mejorar el servicio, pero no hicieron nada. Estoy de acuerdo para que se incrementen más buses Pumakatari y que haya mayor control del transporte público, es muy malo, nos votan a medio camino, no llegan a sus paradas”.

Juan Varela:

“Es una pena esta medida de los transportistas sindicalizados, la Alcaldía con el Pumakatari hace un buen servicio, apoyo a que el alcalde Revilla siga con la importación de más vehículos; los choferes del transporte público tienen que cambiar, su educación deja mucho que desear, el trato es malo, deben mejorar la limpieza, brindar comodidad y seguridad”.

Jorge Valdivieso:

“Este paro no beneficia a nadie, el transporte público va de mal en peor, razón por la que es necesaria la compra de más buses PumaKatari y fortalecer el teleférico. Los choferes del servicio del transporte público deben mejorar sus servicios; en vez de hacer bloqueos deben organizarse para comprar vehículos nuevos y grandes para servir a la población”.

Daniel Gutiérrez:

“Los choferes no están en el derecho de declarar paros, bloquear las calles y perjudicar a la gente, el servicio de los minibuses realmente no es bueno, paran donde quieren y son maleducados, en cambio el Pumakatari es un buen servicio, tiene paradas que se respetan, brindan un buen trato y son vehículos de transporte masivo”.

Daniel Angora (Persona con discapacidad):

“El transporte público da muy mal servicio, no cumplen sus rutas, no tienen un servicio idóneo para la población, no dan respeto ni atención a los pasajeros, por otro lado el Pumakatari aparte de dar un servicio preferencial, dan un buen trato y las comodidades necesarias, que no las tiene el servicio público de transporte”.

No comments:

Post a Comment