Thursday, February 8, 2018

Medida calificada de fracaso en El Alto Paro de choferes a medias y obligado

Con la intención de apoyar a los choferes de La Paz, los transportistas de minibuses de El Alto, no lograron su propósito, debido a que muchos de sus afiliados no asistieron y los que lo hicieron fueron obligados bajo sanción de Bs 100 a 150 y bajo control de una nómina.

De acuerdo con los máximos dirigentes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, todos sus afiliados deberían haber salido a bloquear varios de los sectores estratégicos de la urbe alteña, como son Ballivián, Río Seco, el ingreso por el Faro Murillo o Pasankeri, pero esta orden no tuvo mucho efecto, porque muchos de sus afiliados no lograron cumplir esta orden pesar de haber trabajado ese día desde tempranas horas con la finalidad de asistir a la medida.

BLOQUEO A MEDIAS

Muchos de los operadores al ver que esta decisión de bloquear estos puntos estratégicos en la urbe alteña, no eran contundentes, prefirieron continuar con su jornada laboral, durante el resto del día a pesar de las amenazas que recibieron, muchos de ellos, de ser apedreados, chicoteados o de pinchar sus llantas.

La jornada de bloqueo convocada no fue como en anteriores oportunidades, especialmente en las vías que generalmente hacían presencia los choferes como la avenida 6 de Marzo, aunque en este sector solo llegaron hasta la Ceja, pero en la avenida Juan Pablo II, 16 de Julio, Alto Lima y adyacentes todo fue normal, algunos afiliados afirmaron que la convocatoria fue un fracaso en esta ciudad.

OBLIGADOS

En el sector antes de llegar al peaje, donde un grupo de operadores se apostaron para intentar bloquear, muchos de ellos asalariados, inclusive dueños de los minibuses denunciaron haber sido obligados, para asistir a este intento de bloqueo, por sus máximos ejecutivos, quienes les advirtieron que de no asistir a esta medida de protesta serían sancionados con una multa de Bs 100 a 150.

Esta denuncia fue dada a conocer de manera muy discreta ante algunos medios de comunicación, por temor a las represalias que puedan tomar sus dirigentes por hacerlas públicas.

De la misma forma durante toda la mañana, varios de los operadores del entorno dirigencial de los choferes alteños se dedicaron a tomar lista de aquellos que asistieron a este bloqueo, quienes de manera constante les advertían que de abandonar esta medida durante la mañana, igual serían sancionados con estos montos económicos.

DEUDAS AL BANCO

Uno de los motivos por el cual muchos choferes que asistieron de manera obligada a esta actividad, protestaron porque día no trabajado es un día perdido de la recaudación para pagar la deuda al banco, por lo que varios de los operadores mostraron su molestia, además por la obligatoriedad y amenaza con la que estaban presentes en esta movilización.

FEJUVE

Por su parte el representante de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Raúl Canaza, indicó que de continuar con esta actitud, los choferes, de perjudicar a la ciudadanía alteña, no dudarán en salir en contramarchas como medida de advertencia, porque no tienen ningún motivo, además de prestar un mal servicio a la ciudadanía con los continuos trameajes, cambio de discos, alteración de rutas y lo que más indigna el maltrato a los pasajeros.

“No vamos a permitir que los choferes perjudiquen a nuestros hermanos alteños con el pretexto de apoyar a los de las ciudad de La Paz, primero ellos tienen que cambiar de actitud, existe mucho maltrato al usuario y los constantes trameajes, por lo tanto no aceptamos ninguna provocación de este tipo, afirmó Canaza.

REPUDIO TOTAL

Miles de usuarios protestaron por el apoyo de los choferes alteños al problema de La Paz, los vecinos afirmaron que con esta forma de castigar al pueblo se fomenta el pedido de más líneas y mayor cantidad de unidades del Wayna Bus para todas las zonas, solo así sentirán una competencia para que mejoren los minibuses y se eliminen los abusos y trameajes, incluso ya no existan violaciones, a pasajeras, cometidas por choferes y ayudantes.

Ellos (conductores) buscan cualquier pretexto para hacer subir los pasajes, expresaron, muy molestos.

No comments:

Post a Comment