Sunday, February 25, 2018

La Paz Descontrol del municipio en tarifas del transporte público


MUNICIPIO SIN CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA ORDENAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD.

Frecuentemente conductores de taxis y radiotaxis en la ciudad procedieron al cobro excesivo de tarifas. Esta es una conducta que es de conocimiento de las autoridades y de los propios pasajeros, quienes se ven impedidos de ejercer sus derechos.

De acuerdo con lo que se pudo evidenciar, varios usuarios denunciaron estas arbitrariedades, pero tampoco existe un control riguroso de parte de las autoridades municipales ante estos excesos que elevan el costo de vida de las familias, especialmente de aquellas que están sujetas a ingresos fijos. Esto ocurre pese a existir una tarifa municipal para este servicio tanto de taxis como de radiotaxis.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro, informó que hasta esa instancia vecinal llegaron muchas denuncias de los usuarios respecto al cobro excesivo de algunos taxistas y radiotaxistas.

Recordó que ante la elevada incidencia de abusos e infracciones en el servicio de taxis y radiotaxis, la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) y la Alcaldía elaboran un reglamento para las operaciones de ambos sistemas de transporte. En el caso de las empresas de radiotaxis, la normativa rige para las 89 empresas registradas en La Paz.

INSEGURIDAD

Mediante la reglamentación, ambas instituciones buscan mejorar el servicio y la seguridad en el servicio de transporte. La iniciativa surgió, luego de los luctuosos hechos ocurridos recientemente, entre ellos el asesinato de una mujer en el interior de un vehículo de transporte público. Aunque los taxímetros no otorgarán seguridad ciudadana a los usuarios, el sector se desenvuelve con altos índices de riesgos para la población.

Para evitar estos cobros exagerados, la Secretaria Municipal de Movilidad y Transporte de la Alcaldía inició una prueba piloto para la incorporación de taxímetros que determinen una tarifa “justa”. Sin embargo, hasta la fecha no existe una evaluación de ese programa piloto y los choferes de taxi siguen exaccionando a los usuarios sin que estos puedan contrarrestar dichos excesos.

Un informe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte de la Comuna reveló que en el año fueron sancionadas 28 empresas de radiotaxis por diferentes infracciones, siendo la de mayor recurrencia el desproporcionado cobro de tarifas.

CONTROLES

El jefe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte de la comuna, Luis Oliden, informó que la comuna realiza controles permanentes. No obstante, recomendó a los pasajeros que antes de subir a un radiotaxi observe si el conductor tiene la tarjeta de identificación, si el vehículo cuenta con los adhesivos de registro municipal que acrediten que es un servicio legalmente establecido.

“Corresponde decirle a la ciudadanía que tenga mucho cuidado en el uso vehículos del transporte público que tienen vidrios raybanizados o que no cuentan con la luminaria respectiva. Existen una serie de distintivos que la Secretaría de Movilidad emite, a efecto de certificar a los operadores”, añadió la autoridad.

DATOS

Según datos de la Unidad Operativa de Tránsito, a diario circulan aproximadamente 5.500 taxis, en la sede de Gobierno, pero con la declaratoria de transporte libre, esa cifra podría superar 6.000.

En cuanto a la cantidad de radiotaxis, los datos de la Comuna revelan que existen 3.200 vehículos de 89 empresas de radiotaxis registradas en la Alcaldía y actualmente 100 conductores realizan el trámite de acreditación.

TARIFAS

Usuarios de radiotaxis y taxis consultados por EL DIARIO expresaron su molestia por la forma arbitraria de fijar sus tarifas, sin respetar los estándares de Bs 8.00 en el centro citadino y 10.00 a 15.00 bolivianos hasta las villas y en tramos más largos el servicio de taxi cuesta hasta 50.00 bolivianos. Un servicio del centro de la ciudad al aeropuerto del TAM en la ciudad de El Alto cuesta fácilmente Bs 70 a Bs 80.00.

NORMATIVA EN PAPELES

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización 031, en su Artículo 96, referido al Transporte señala: De acuerdo con la competencia exclusiva del Numeral, 18 Parágrafo I del Artículo 302, de la Constitución Política del Estado, los gobiernos municipales tienen las siguientes competencias exclusivas:

1. Planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano.

2. Efectuar el registro del derecho propietario de los vehículos automotores legalmente importados, ensamblados o fabricados en el territorio nacional. Los gobiernos municipales remitirán al nivel central del Estado, la información necesaria en los medios y conforme a los parámetros técnicos determinados para el establecimiento de un registro centralizado, integrado y actualizado para todo el país.

3. Desarrollar, promover y difundir la educación vial con participación ciudadana.

4. Regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción, en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por el nivel central del Estado.

5. La competencia exclusiva municipal en transporte urbano, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano, se la ejercerá en lo que corresponda en coordinación con la Policía Boliviana.

RUTAS Y COSTOS

Fuente: Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo

- Cementerio – Centro Bs 10.00

- Plaza Pérez Velasco - Villas Bs 15.00

- Plaza Murillo – San Jorge Bs 15.00

- Plaza Abaroa - Villa Fátima Bs 20.00

- Av. Mariscal Sta. Cruz – Miraflores Bs 10.00

- Plaza Pérez Velasco - Calacoto Bs 25.00

- Plaza del Estudiante – Achumani Bs 30.00

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