Gustavo Rivadeneira, secretario general de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), en entrevista con EL DIARIO, a tiempo de descartar el inicio de bloqueo de caminos anunciado para hoy, denunció que el 50% de las unidades no están reguladas por el Estado, hecho que ocasiona competencia desleal al sector con pérdidas cuantiosas.
Para hoy se espera una reunión con el viceministro de Transportes Galo Bonifaz, cuya finalidad es atender demandas, como la cadena logística de los operadores, quienes no estarían regulados, ocasionando una competencia desleal al sector con pérdidas del 50%.
“Las líneas y agencias navieras, las agencias de viaje internacional y de carga, se convierten en una tercerización del transporte por parte de algunas empresas o actividad individual, la misma que al no estar regulada por políticas del Estado, no solo ocasionan una competencia inadecuada, sino que la misma afecta a los ingresos propios que debe obtener el país”, indicó.
Rivadeneira explicó que estas agencias de viajes o navieras suelen no solo hacer la reserva del contenedor en el buque, sino que proveen los tiempos de tránsito de la mercadería de ultramar al puerto de Arica en favor de las empresas exportadoras o importadoras, situación que genera invasión secundaria de trabajo.
“Al tener el sartén por el mango, controlando desde los puertos en Chile, ahora ofrecen a las empresas importadoras, el servicio de carga, con fletes por debajo del costo operativo nuestro”, manifestó.
Aclaró que si bien ese aspecto pareciera favorable a las empresas, las mismas no pueden negarse cuando se incrementan los costos en el flete marítimo o el carretero.
A decir de Rivadeneira, esta práctica en la actualidad se convierte en una vulneración a los derechos, seguridad jurídica y laboral del Transporte Pesado Internacional del país, quienes ven reducida la posibilidad de seguir trabajando, aspecto que también se convierte en menos recursos percibidos para el propio Estado.
INTERMEDIACIÓN
Otra situación que surge es la intermediación de los servicios, siendo que existen empresas transportadoras que no cuentan con ninguna unidad de transporte y solo alquilan los camiones de alto tonelaje, sin que deban preocuparse del mantenimiento y menos de evitar exceso de carga que afecte las vías camineras.
AUTORIZACIONES FÁCILES
“Tienen la autorización de empresa transportadora por parte del Estado, pero no tienen ninguna responsabilidad de lograr el mantenimiento de camiones, porque los mismos son alquilados. A ello, se suma la proliferación de nuevas empresas de transporte internacional, las mismas que no están siendo creadas en función a la producción o importación de mercaderías, aspecto que reduce a más del 50% la actividad del sector, por el incremento de una competencia no regulada”, reiteró Rivadeneira.
Señaló que en países como la Argentina o Chile obtener los permisos para ser considerado Transporte Internacional, no solo es moroso y de alto costo, sino es regulado para evitar daños en las vías.
Lamentó que en el territorio nacional, dicho transporte tenga la libertad de ocupar esa actividad como si fuera taxi, generando competencia desleal.
REUNIÓN
El representante de la CBT espera que en la reunión de hoy, el viceministro se comprometa a regular esta actividad, tomando en cuenta la actividad productiva que enfrenta el país tanto a nivel de importaciones como exportaciones.
“Antes se lograban transportar cerca de 800 toneladas de mercadería, en la actualidad solo se llega a 400”, detalló.
Otro de los temas a ser abordados por la autoridad de Gobierno se refiere a la apertura agrícola en Santa Cruz, con la finalidad de aumentar las exportaciones de grano, aspecto que beneficiaría al sector.
Por otro lado, apuntó que el sector también tiene que regularse, ya que si bien permiten tener representantes en el Puerto de Arica en tuición con la Aduana Nacional, ahora estas mismas personas, “atenidos al poder otorgado, se han convertido, en quienes ofrecen un sistema logístico de transporte, sobre todo en las ferias internacionales como la Expocruz, sin no estar regulados”, explicó.
PARO
Luego de que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente Marcelo Pantoja, solicitara al transporte internacional que desista del paro indefinido anunciado, a partir de hoy, debido a la reducción de la carga de exportación, principalmente de productos derivados de la soya, como son la harina y aceite. Rivadeneira afirmó que desestimaron la medida de presión.
Pantoja explicó que la reducción en los volúmenes de exportación de un 26% en el período de enero a junio de este año, se debe principalmente a la menor producción de grano de soya, por los factores climáticos adversos que se presentaron. En la campaña de invierno 2016, hubo una disminución de 230 mil toneladas y luego, en la campaña de verano 2016-2017, de 500 mil toneladas menos respecto al verano anterior.
Pantoja aclaró que las 730 mil toneladas menos de grano producidas en ambas campañas, representan para el sector de transporte internacional una disminución aproximada de carga de 27 mil viajes y una pérdida de 73 millones de dólares.
Indicó que debido a ello, el transporte internacional se encuentra afectado, ya que existe una reducción sustancial en la carga de soya para transportar a los puertos o mercados de exportación. Sin embargo, también demuestra el efecto multiplicador que tiene el sector soyero con otros actores de la cadena productiva.
Propuso que más bien que el Gobierno atienda las demandas del sector productivo para dar una solución a los problemas estructurales como: la liberación total de las exportaciones de productos agropecuarios, el acceso al uso de semilla genéticamente modificada, la construcción de Puerto Busch como puerto de salida soberano para la exportación, entre los principales.
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Monday, August 28, 2017
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