Saturday, August 12, 2017

La Paz Avanza mecanismos de control a choferes

Alcaldía de La Paz y la Federación de Choferes del servicio urbano de pasajeros acordaron que a partir del 1 de septiembre entra en vigencia el “stiker” de identificación de sus afiliados, la tarjeta de circulación y las multas por infracciones.

El secretario de Finanzas de la Federación de Choferes, Mario Silva, informó que esa decisión fue asumida en la última reunión del jueves pasado, sostenida con el concejal Fabián Siñani, coordinador encargado por la comuna.

“Se ha quedado que hasta el 1 de septiembre se debe normar este tema, tenemos que enviar una nota a la Alcaldía para concertar una nueva reunión con el concejal Siñani, para definir bien estos temas”, dijo a El Diario.

El concejal Siñani coincidió con el dirigente de los choferes al informar que a partir del 1 de septiembre, “nadie debe estar sin credencial, todos los minibuses debe tener la Hoja de Ruta” y comenzar a operar con los inmovilizadores.

La autoridad edil destacó las señales preliminares del cumplimiento de algunos compromisos asumidos por los transportistas. “Hemos constatado que varios conductores de los minibuses ya cuentan con sus credenciales, hemos verificado la aplicación del control sindical y hacia adelante les hemos dicho que queremos ver el resultado y que los dirigentes verifiquen el accionar malo de sus afiliados”, dijo.

INMOVILIZADORES

En el tema de los inmovilizadores, el dirigente de los choferes informó que se definió que ya no se procederá al decomiso de placas de los infractores, sino que se aplicará los inmovilizadores o grapas, el conductor que acumule 5 multas es pasible a la aplicación una multa de 100 bolivianos. “Pero los afiliados tendrán un descuento del 50% si pagan sus multas antes de los 20 días”, precisó.

Por su parte, el concejal Siñani informó que se ha convenido con la Federación de Choferes que ya no se procederá con el decomiso de placas, sino el uso de inmovilizador para un mínimo de 5 multas acumuladas.

“Con el inmovilizador el pago de multas se vuelve más expedita, detectamos a partir de los sistemas informáticos si hay un conductor que tiene más de cinco multas acumuladas le pondremos una grampa y cuando quiera cancela en la entidad bancaria, le retiramos el inmovilizador exactamente cómo funciona en el caso de la Policía”, dijo.

CARNET DE IDENTIFICACIÓN (STIKER)

En cuanto al “stiker” de identificación de los choferes, el dirigente del sector informó que ese proceso concluye el 31 de agosto, a partir del 1 de septiembre se aplicarán los controles.

“Hasta el momento ya se han registrado 10.000 afiliados de los 20.000 empadronados en la Federación y hemos avanzado”, afirmó Silva.

Siñani explicó que este “stiker” debe ir pagado en un lugar visible y mejor si va en el parabrisas de los vehículos. “Esto garantiza no sólo la seguridad ciudadana, sino que los usuarios podrán denunciar al chofer que incurra en los trameajes.

HOJA DE RUTA

En cuanto a la denominada Hoja de Ruta, ese documento registrará el número de placa y del disco que impedirá que los choferes no cambien sus rutas, además fijará el recorrido desde el punto de partida hasta el punto de llegada.

“Lo que tiene que ocurrir es que el minibús no se de vuelta en medio camino y así se evita el trameaje. A partir del 1 de septiembre tendremos que verificar que se cumplan estas normas, sino una vez más correrá la multa”, concluyó la autoridad.

No comments:

Post a Comment