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Tuesday, August 29, 2017
El transporte apuesta a más carga y a menos intermediarios
Para el transporte de carga nacional e internacional, los puntos más urgentes que se deben trabajar desde la primera quincena de septiembre es lograr aumentar el volumen de carga y reducir la participación de los intermediarios.
Durante más de cinco horas, en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, en la sede de Gobierno, representantes del transporte pesado nacional e internacional se reunieron con autoridades del Ejecutivo para encontrar una salida al menor volumen de carga transportada, a la competencia desleal de los intermediarios que distorsionan el precio de los fletes y a una mejor infraestructura en las fronteras.
Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Internacional regional Santa Cruz, indicó que el encuentro fue duro y que desde las 15:00 hasta las 20:00 estuvieron negociando los distintos puntos planteados al Gobierno y que, de los cinco, dos temas deben ser tratados de forma urgente.
Estos son lograr en el corto plazo más trabajo (carga) y disminuir gradualmente la presencia de los intermediarios que ofrecen menores precios y meten camiones no autorizados para el transporte internacional.
“Desde el 15 de septiembre esperamos tratar estos temas. Es un problema en el que también deben participar los productores y los exportadores”, señaló Cruz.
Cabe recordar que el sector indicó a EL DEBER que el volumen de carga transportada desde 2014 se fue reduciendo hasta un 50% y que eso generó una disminución en el costo de los fletes.
Mirada gubernamental
Galo Bonifaz, viceministro de Transporte, que participó del encuentro, indicó que desde el cuatro de septiembre se irá trabajando para que la primera quincena del mismo mes se instalen las mesas de trabajo.
Respecto a la menor carga transportada, Bonifaz remarcó que eso no es responsabilidad del Gobierno, sino resultado del mal clima que afectó la capacidad productiva del país.
Bonifaz subrayó que el rendimiento de los granos entre 2015 y 2016 fue menor al de 2013.
En cuanto a la presencia de los intermediarios, la autoridad sostuvo que se está trabajando en una reglamentación de un decreto para eliminar esa figura, pero que eso será a mediano plazo y no de forma inmediata.
Desde la Confederación del Transporte Pesado explicaron que en la reunión se pidió una mejor distribución de las balanzas y que se haga una modificación de la Ley 441 para así dejar sin efecto las multas que se cobran a los transportistas.
Bonifaz puntualizó que el problema del sector necesita de la participación de la Aduana, de impuestos y de las autoridades ligadas a la producción.
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