La Alcaldía alteña descalificó las versiones de concejales del MSM de La Paz sobre el supuesto sobreprecio en la adquisición de motorizados.
Entre otros, esos vehículos tienen espacios exclusivos para mujeres embarazadas.
La Alcaldía de El Alto, a través de la Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte, ratificó ayer los bajos costos de adjudicación del Bus Sariri, que fue realizada mediante licitación internacional el 29 de julio.
Ese proceso se dio luego de que el Concejo Municipal rechazó la minuta de contrato para la adquisición de 60 buses para la urbe alteña.
El director de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, recordó que la adjudicación fue parte del proceso de licitación pública internacional, la que se adjudicó a la mejor oferta.
“Hemos adjudicado a la empresa que ha presentado el costo más bajo con todas las condiciones en calidad y garantía”, afirmó Machicao.
Esta declaración surge tras las recientes observaciones por parte de algunos concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) respecto de un posible sobreprecio en la adquisición de los 60 motorizados del Programa Bus Sariri.
Machicao afirmó que el MSM maneja una “información sesgada de la realidad” al querer compararlo con el programa de buses municipales de La Paz, ya que las acusaciones no toman en cuenta las características técnicas y la calidad de ambos.
“La diferencia es abismal, cualquier persona puede averiguar en el mercado cuál es la diferencia entre un motor de gas y un motor de diésel. La diferencia radica más o menos en unos 25 mil a 30 mil dólares entre uno y otro motor. Nosotros, al tener una tecnología que funcione a gas, necesitamos otro tipo de insumos”, indicó.
Entre las diferencias, Machicao detalló que el bus de La Paz funciona con un motor de diésel, y en El Alto se están adquiriendo motores de GNV (gas natural vehicular) de origen americano Cumins de 300 HP de potencia.
Asimismo, indicó que los tanques de GNV se caracterizan por su aleación de acero con fibra de carbón para mayor seguridad.
Respecto de otros accesorios, mencionó que los buses para la urbe alteña tienen un sistema de calefacción independiente del motor.
Poseen asientos acolchados, además incluyen un mecanismo de funcionamiento computarizado dentro el bus, como el sistema Wi-Fi e Internet.
También cuenta con espacios exclusivos para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con capacidades especiales, ambos sectores tendrán acceso al motorizado mediante ramplas exclusivas de abordaje.
El Sistema Integral de Transporte Masivo tiene el fin de resolver de forma directa el problema del transporte público en la ciudad de El Alto. Además, este proyecto se complementará con el Teleférico Metropolitano, megaproyecto del Gobierno, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.
El programa Bus Sariri tiene el objetivo de resolver el problema del transporte público en la ciudad de El Alto.
Es un programa que se complementará con el Teleférico Metropolitano, en el marco del Sistema Integral de Transporte.
La Alcaldía destinó 73 millones de bolivianos para la adquisición de 60 unidades.
Su principal característica es que funcionarán con diésel y tendrán una capacidad para 80 pasajeros, además de contar con caja mecánica de seis velocidades más uno de reversa.
73 Millones de bolivianos destinó la Alcaldía de El Alto para la adquisición de las 60 unidades.
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Saturday, December 7, 2013
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