Thursday, February 8, 2018

Agresiones y maltrato Choferes insisten en actos vandálicos

Transportistas del servicio público urbano que suspendieron sus servicios y bloquearon la sede de Gobierno, en rechazo a la implementación de nuevos buses municipales para el transporte masivo local, nuevamente, incurrieron en actos de vandalismo y agresiones, al extremo de amenazar con armas blancas a conductores de vehículos particulares, además de agredir al transporte libre.

La violencia desatada por los choferes, la jornada de ayer, derivó en agresiones físicas contra ciudadanos que exigían su derecho a la libre circulación; las vías de acceso desde y hacia el centro de la ciudad los choferes, bajo amenaza de golpes y destruir los motorizados hicieron que retrocedieran perjudicando las actividades de varios ciudadanos.

Al promediar, las 08.30 horas ciudadanos que circulaban por inmediaciones de la avenida Villazón, cerca de la denominada Plaza del Estudiante, denunciaron que los choferes amenazaron con armas blancas tanto a conductores de vehículos particulares como a transeúntes que criticaron su actitud.

Durante la cobertura periodística efectuada por El DIARIO, se corroboró el reclamo de trasportistas libres que colaboraban con la ciudadanía, especialmente niños y personas de la tercera edad, sobre el agresivo retiro de sus letreros de taxi, rotura de faroles y stop´s, además de obligarles aparcar su motorizado y dejar de circular.

De igual forma, argumentando castigo tradicional de ese sector, varios conductores fueron golpeados con cinturones y con patadas, hechos que sus agremiados están impedidos de denunciar.

NO DESPEJARON CON GRÚAS

A pesar del anuncio efectuado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera, en sentido de preservar el derecho a la libre circulación y el orden, señalando que de no atender la petición verbal, inclusive, utilizarían grúas, esa medida no fue tomada.

Micros y minibuses fueron aparcados a lo largo de la avenida 16 de Julio, la principal avenida en el centro de la ciudad, sólo cerca del mediodía permitieron la circulación de vehículos pequeños, hecho que a decir de los transeúntes fue una “actitud pasiva y condescendiente con los choferes minibuseros y colectiveros”, tal como refirió la ciudadana Erika M (60) que se vio obligada a caminar hasta la Periférica.

El comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera, en declaraciones públicas, señaló que persuadirían a los choferes para que “despejen la vía mediante el diálogo, una vez agotada esta instancia nos veremos obligados a hacer uso de la fuerza y (a usar) las grúas para retirar los motorizados”, sin embargo hasta pasado el mediodía micros y minibuses permanecían obstruyendo el libre tráfico vehicular.

“Vamos a hacer el desplazamiento necesario de todo nuestro personal, de todos los efectivos del comando departamental a fin de garantizar que toda el área troncal y la conexión tanto con la zona Sur y, por supuesto, con la ciudad de El Alto esté garantizado y esté expedito”, declaró la autoridad policial al inicio de la jornada.

RECHAZO CIUDADANO

Por otra parte, ante la actitud de los choferes de minibuses y colectivos la reunión extraordinaria de la Asamblea de la Paceñidad, realizada la noche del martes, solicitó al alcalde Luis Revilla se elimine “el beneficio del 50% de impuesto, a los vehículos de los malos transportistas y sindicatos que no brinden un servicio de calidad” de igual forma se expulse a los sindicatos de minibuses que no cumplan con un adecuado servicio y se licite de manera pública dichas rutas, además de evaluar el retorno de la tarifa del pasaje a Bs 1.50.

No comments:

Post a Comment