Thursday, December 22, 2016

Transportistas bloquearon carretera a Desaguadero

Familiares y choferes afiliados al Transporte Pesado Internacional bloquearon ayer en la mañana la carretera a Desaguadero exigiendo la liberación de conductores bolivianos apresados en Perú.

La medida de protesta en favor de 11 choferes del transporte pesado fue instalada durante la mañana de ayer, cuando se realizó un bloqueo en la carretera hacia Desaguadero, vía de acceso a Perú, exigiendo la libertad de esos conductores, actualmente detenidos preventivamente bajo cargos de narcotráfico.

Según datos preliminares, los aprehendidos son acusados de un presunto tráfico de estupefacientes que eran camuflados en carbón y que tenían como destino la Empresa Metalúrgica Vinto.

La medida de presión ocasionó que al menos unos 300 camiones de transporte de larga distancia permanezcan varados en ambas direcciones. Cerca de las 10:00 de la mañana se habría instalado la audiencia para seis conductores que esperan una resolución de la justicia peruana.

Ante la presencia de un grupo de personas que logró obstaculizar la ruta, efectivos policiales llegaron hasta el punto de bloqueo, con la finalidad de interceder, ante los perjuicios generados.

“En la mañana de hoy (ayer) se ha suscitado un pequeño bloqueo, por parte de los familiares de los 11 transportistas bolivianos que al momento se encuentra detenidos en la región del Perú, acusados de estar supuestamente involucrados con el tráfico de drogas. La medida de presión se realizó porque a la misma hora que se realizó la audiencia en el vecino país”, explicó Miguel Alarcón, responsable del grupo de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

El bloqueo tuvo duración de 45 minutos, sin embargo, no significó una obstaculización en los tramos aduaneros que se realizan en el lugar. Luego de la protesta, la vía quedó completamente expedida la ruta Desaguadero a La Paz.

Los choferes bolivianos acusados de conducir 19 camiones que transportaban cocaína camuflada, guardan detención en la cárcel de Puno. Entretanto, su sector no descarta asumir otras medidas de presión y solicitar a las instancias correspondientes del Ministerio de Relaciones Internacionales, que intercedan por la defensa legal de los conductores de transporte internacional.

No comments:

Post a Comment