Monday, May 25, 2020

Cuatro problemas marcan el restablecimiento del transporte urbano en El Alto

El traslado de más pasajeros que los permitidos, pasajeros sin barbijos, aglomeraciones y peleas por subir a los coches marcaron el reinicio de operaciones del transporte público en El Alto, que trabaja con el 40% de su capacidad.

Fernando Flores, secretario municipal de Movilidad Sostenible, informó que se implementaron 22 puntos de control para verificar la readecuación de los motorizados, la restricción vehicular por el número de placa y otras disposiciones, en el Cruce Villa Adela, extranca Senkata, Río Seco o la plaza Ballivián.

Los conductores incumplieron la restricción la cantidad de pasajeros que pueden llevar, ocho en el caso de los minibuses y operaron con sus vehículos llenos a tope.

«Hemos podido ver que a tempranas horas de la mañana transportistas han podido cargar los 14 pasajeros, pero a medida que hemos comenzado el control, se ha podido superar», declaró a la red ATB.

Sin embargo, en las redes sociales, usuarios denunciaron que en los vehículos que trasladaban más pasajeros que los ocho permitidos, los choferes los hacían descender antes del punto de control para evitar sanciones.

Otro de los problemas fue el ocasionado por los usuarios quienes no portaban los barbijos.

Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recordó que el uso de este implemento es obligatorio para usar el transporte público.

«La dirigencia de los choferes, el Ejército, la Policía y la Alcaldía están formando la comisión para los controles, para que se cumplan (la circulación por) las terminaciones de placa –1, 2, 3 y 4–, la capacidad y las medidas de bioseguridad. A esta hora tenemos que informarle a la población de que hemos tenido algunos problemas con pasajeros que no están portando barbijos. Si no tienen barbijo, no pueden subir al transporte, no se puede comer en el transporte y no se puede hablar dentro del vehículo», manifestó Chapetón en declaraciones a ATB.

En la avenida 6 de Marzo, donde la Alcaldía instaló un punto de control, además de la falta de uso de barbijos se pudo evidenciar aglomeración de personas que pugnaban por subir a los vehículos debido a la alta demanda.

En medio de esa situación, también se observaron peleas entre quienes buscaban abordar los motorizados, expresadas en insultos y empujones, especialmente en los cruces.

En la avenida 6 de Marzo se trató de poner orden haciendo que los usuarios formen filas, las personas no respetaban la distancia mínima de un metro.

El servicio de transporte opera desde este lunes de 05.00 a 14.00 y de lunes a viernes.



«En los puntos de control también se está verificando la instalación de separadores conductores y usuarios y, sobretodo, la prohibición de uso de los asientos centrales», remarcó Flores.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, también salió con un grupo de conductores a realizar los controles apoyado por codirigentes y otros trabajadores del transporte.

Consultado sobre el incumplimiento en el que habrían incurrido algunos de sus afiliados, alegó que probablemente se debió a la falta de conocimiento de la normativa.

“Necesitamos una concientización, por eso los dirigentes estamos en las calles. Posiblemente por falta de información, el compañero está infringiendo. Por eso les pido a los usuarios utilizar tal cual, a los asientos, tampoco los compañeros pueden salir a corregir esta situación todos nos debemos concientizarnos los usuarios más que todo utilizando el barbijo», dijo en declaraciones a VOS TV en línea.

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