Saturday, May 23, 2020

Con el 40% de su capacidad y solo hasta las 14.00, el lunes retorna el transporte público a El Alto

Este lunes, el servicio de transporte público volverá a operar solo dentro de los límites de El Alto, con el 40% de su capacidad y hasta las 14.00, de inicio durante la próxima semana, esto debido a que este municipio se mantiene en la categoría de riesgo alto de contagio al igual que el de La Paz.

“Si no tiene necesidad de salir, no salga. Si tiene que salir, salga con barbijo. Solo los conductores que hayan adecuado sus motorizados tienen permitido salir a trabajar”, dijo la mañana de este sábado la alcaldesa Soledad Chapetón.

La autoridad ofreció una rueda de prensa al finalizar la reunión de coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental con su par de La Paz, Luis Revilla. En La Paz se prevé que el servicio de reanude el 1 de junio.

Entretanto, el Concejo Municipal de El Alto, continuaba hasta las 12.50 el tratamiento del Proyecto de Ley Municipal Transitoria de Mecanismos de Regulación, Prevención, Control y Sanción del Transporte Urbano Motorizado Durante la Emergencia Sanitaria COVID-19. Hasta esa hora había sido aprobado en grande y comenzaba su aprobación en detalle.

En la reunión de coordinación entre el Gobierno nacional, la Gobernación de La Paz, las alcaldías de La Paz, El Alto, las Fuerzas Armadas (FFAA)y la Policía se determinó redoblar los controles en las calles desde el lunes 25.
Foto: AMI
Dato

El gobierno local de El Alto, en función de un esperado cambio de categoría de riesgo, de alto a medio, había acordado el reinicio de las operaciones del transporte público desde esa fecha, que debía coincidir con la reanudación de las actividades laborales, lo que no ocurrirá, ya que el nivel de riesgo se mantiene, según la calificación que dio a conocer anoche el Ministerio de Salud.

La Alcaldesa informó que el control al transporte se redoblará en su jurisdicción con participación de la Policía, las FFAA y los reguladores viales. Además, la Federación Andina de Choferes activará sus controles sindicales para garantizar que sus afilados cumplan el protocolo de bioseguridad consensuado.

Así, el próximo lunes podrán prestar el servicio los motorizados cuya placa termine en 1, 2, 3 y 4; el martes, los que acaben en 5, 6 7 y 8; el miércoles los que tengan por último dígito el 9, 0, 1 y 2; jueves, 3, 4 5 y 6 y el viernes 7, 8, 9 y 0. El sábado y domingo no hay actividad.
Foto: AMI

Revilla recalcó que los motorizados que prestan el servicio interciudades no podrán descender a La Paz, ya que la apertura es válida solo para la jurisdicción de El Alto. Policías y militares harán cumplir esta restricción. El principal punto de control estará situado en el peaje de la autopista La Paz-EL Alto, y en los otros accesos de la sede de gobierno.

“Vamos a hacer los respectivos controles e imponer las sanciones”, advirtió el Alcalde paceño.

En el caso de los transportistas de La Paz, estos tienen la próxima semana para adecuar sus vehículos al protocolo de bioseguridad, elevado a rango de ley.

No comments:

Post a Comment