Tuesday, May 19, 2020

Choferes de El Alto exigen a Revilla que les deje hacer el servicio interciudad

Los choferes de la ciudad de El Alto exigen al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que les permita realizar el servicio en sus rutas interciudad. Aseguran que cumplirán con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y que desde el lunes volverán a cubrir el tramo El Alto-La Paz.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui, informó que pese a que se acordó con el Gobierno y la municipalidad alteña que su sector vuelva a trabajar desde el próximo lunes, hasta ahora no se sabe qué va a suceder con las líneas que prestan servicio entre las ciudades de La Paz y El Alto.

“No puede ser que el existan dos normas diferentes, cuando este tema debería tener una sola normativa para ambos municipios”, reclamó el dirigente.

Por esa razón, Tarqui indicó que el Alcalde de La Paz “debe entender y ceder en esta situación”; añadió que la autoridad debe viabilizar una normativa para que el servicio comience el lunes 25 de mayo, ya que “no puede coartar el servicio en una jurisdicción”.

El representante del sector sostuvo que existen varias líneas de transporte que cubren el servicio intermunicipal, razón por la cual "los compañeros no pueden hacer sólo la mitad de su ruta”.

Ante esa situación, Tarqui solicitó Revilla que permita que los motorizados públicos de El Alto ofrezcan servicio en La Paz y viceversa. Aun con una negativa de la municipalidad paceña, anticipó que su sector ingresará a la sede de gobierno a cumplir su ruta.

“Nosotros no estamos en otro país, estamos en una ciudad, en un mismo departamento y no nos pueden decir que desde aquí no pasan. Eso sería discriminatorio”, manifestó el dirigente.

Las declaraciones las hizo debido a que el lunes por la noche, el concejal paceño Fabián Siñani informó el transporte público retomará sus operaciones desde el 31 de mayo y para ello el sector debe adecuar sus vehículos.

“Lo más importante es dar cumplimiento a esta norma técnica de bioseguridad, arrancaremos con la adecuación y que el 31 de mayo el transporte volverá (a operar), siempre y cuando cumplan con esta norma”, afirmó Siñani, luego de la reunión con los dirigentes del transporte sindicalizado.

De acuerdo con Tarqui, las alcaldías de El Alto y La Paz deberían emitir una sola normativa para el sector de transporte público, ya que sus características son muy similares.

En la reunión entre el Gobierno, la Alcaldesa de El Alto y los transportistas se acordó que los choferes tienen hasta el viernes para acondicionar sus vehículos y cumplir con las medidas de bioseguridad, entre ellas, el uso de barbijo obligatorio para el chofer y los pasajeros y sólo deben ingresar ocho usuarios al minibús; además, deben desinfectar el vehículo en cada parada y debe existir divisiones entre el chofer y los pasajeros.

Además, los asientos deben estar forrados con material lavable y los choferes deben lavarse las manos cuando lleguen a su parada.

Las sanciones ante el incumplimiento van desde el retiro de las placas por 24 horas hasta el arresto del chofer, una multa de 2.000 bolivianos y el decomiso del vehículo.

Siñani explicó que las medidas de bioseguridad de La Paz son similares a las de El Alto. Apuntó que, en principio, las motorizados no saldrán en su totalidad, sino el 40% de ellos. Al principio saldrán de acuerdo con la terminación del número de placas; 1, 2, 3, 4 saldrán los lunes; 5, 6, 7, y 8 el martes, y así los siguientes días.

No comments:

Post a Comment