El Concejo y la Alcaldía Municipal, en las últimas horas, enviaron una contrapropuesta a los choferes, en la que se plantea la posibilidad de incluir al Gobierno como garante del fideicomiso o préstamo al que accedan los choferes de buses y microbuses, esto para garantizar que cumplan el pago del préstamo, informó el concejal Fabián Siñani.
Explicó que en la nota también se expresa la voluntad del municipio de abordar la temática del transporte público de manera integral, lo que daría cuenta de las diferentes modalidades existentes en este servicio, en la ciudad de La Paz.
“Estamos esperando la respuesta oficial para arrancar con las mesas de trabajo de forma integral, de manera que incluya también al Gobierno nacional y, en esa eventualidad, plantear una modalidad por la cual el Estado se constituya en una suerte de garante para hacer efectivo el pago de las deudas de los choferes”, afirmó.
En este sentido, afirmó también que deberán ser las mesas de trabajo las que analicen las diferentes modalidades, costos, porcentajes, pero sobre todo el tiempo que llevará dar soluciones integrales al transporte.
“Esperamos la respuesta oficial de la dirigencia del transporte para conformar las mesas de trabajo pero dependerá de la repuesta oficial”, dijo.
Por su parte, Rubén Sánchez, secretario general de la Federación de Choferes del Sindicato Primero de Mayo, afirmó que será el ampliado de su sector, que fue convocado para este jueves, el que definirá una posición del sector.
“Nosotros somos orgánicos y, por lo tanto, debemos consultar esta propuesta de la Alcaldía, pero lo que en principio observamos es que se quiera involucrar al Gobierno para que sea garante, al parecer existe una cierta desconfianza de las autoridades de la comuna”, dijo.
Recordó que la propuesta de su sector es acceder a créditos con la modalidad de un fideicomiso, para proceder a la renovación del parque automotor de minibuses, micros y colectivos.
La propuesta de la Alcaldía alcanza sólo a micros y buses. Según las proyecciones en el municipios existen 2.000 micros y buses, por lo que el proceso de renovación tomaría de tres a cuatro años.
En tres oportunidades, choferes, autoridades de la Alcaldía y representantes vecinales se reunieron para encontrar una solución consensuada al problema del transporte urbano, toda vez que persisten las quejas de los usuarios respecto a los trameajes, malos tratos de los choferes, falta de limpieza en los vehículos y garantías para la seguridad ciudadana.
Los choferes sindicalizados insisten en objetar la ampliación del Transporte Municipal PumaKatari, por considerar que “atenta contra sus fuentes de empleo y rutas de circulación”.
El conjunto de la población paceña, acerca de ello, rechazó la amenaza de un paro indefinido del transporte sindicalizado, debido a los perjuicios que provoca a la población, aparte de pronunciarse a favor del servicios de los Pumakatari.
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Tuesday, March 13, 2018
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