Thursday, March 1, 2018

Cámaras ayudan a resolver 30% de hechos de tránsito

El director de la División de Accidentes de Tránsito dio a conocer a EL DIARIO que un 30% del total de cámaras de seguridad instaladas en El Alto, son utilizadas para esclarecer hechos de tránsito, sobre todo cuando se atienden atropellos a peatón con fuga del responsable.

Para el Organismo de Tránsito, las cámaras de seguridad, se convierten en un elemento coadyuvante en cualquier sistema de investigación,"sobre todo cuando el conductor se da la fuga, razón por la que a la hora de averiguar la identidad, sobre todo del autor, las cámaras logran identificar la placa de control, con la finalidad de llegar a las personas involucradas en el atropello, choque u otro hecho de tránsito", indicó el coronel Julio Larrea, jefe de la División de Accidentes de Tránsito.

ENORME UTILIDAD

Para la instancia policial, el hecho de que no solo algunas vías públicas cuenten con dispositivos de seguridad, sino estas están instaladas en diferentes actividades económicas, viviendas particulares y oficinas de servicio público, las cuales, puede ser requeridas al momento de investigar, para establecer científicamente los autores de un ilícito.

“Tanto el video, como el audio, son importantes para ser analizados de forma detallada y establecer los factores que inciden o los responsables de los hechos. Pero debemos aclarar que la población al momento aún no se adecúa", expresó.

La División Accidentes de Tránsito pudo recurrir a las cámaras de seguridad de forma fácil y sin procedimientos burocráticos, con la finalidad de poder establecer la responsabilidad de cada uno de los autores, fuera de que no todas las cámaras filman concretamente los hechos de tránsito, razón por la que esta instancia de investigación realiza a la vez el análisis pericial de la huella de frenado, en el lugar donde se ha producido el impacto, "analizando los vértices anteriores, izquierdo y derecho, aspecto que nos llega a facilitar de lleno la identificación de la autoría y aplicando procedimientos técnicos se define a la velocidad en la que se dirigía un motorizado. Por lo tanto 30% coadyuva en las investigaciones y pericias, las cámaras de seguridad", explicó el coronel Larrea.

ACCIDENTES

Para el Organismo de Tránsito en la actualidad se registran entre 15 hechos en calles por semana y al mes los reportes están entre 60 a 80 casos atendidos, tanto en las avenidas principales de la avenida Juan Pablo II, 6 de Marzo, Avenida del Policía, entre otras calles y avenidas adyacentes de los diferentes distritos urbanos y rurales.

De 60 hechos de tránsito reportados al mes, 20 están relacionados con atropello a peatón de los cuales en tres a cinco casos, los conductores se dieron a la fuga.

ALCOHOL

Las fiestas zonales, prestes, aniversarios y diferentes festejos sociales, donde se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, es donde se presenta con mayor incidencia los hechos de tránsito, donde no solo los conductores se involucran, sino los mismos peatones.

En países vecinos como Argentina, Chile, Brasil o Europa, las cámaras de seguridad están ubicadas en los pasos de cebra o semaforización, con la finalidad de registrar y reportar al momento a los infractores de tránsito, este sistema si bien aún no se aplica en el territorio nacional, no se descarta que este tipo de proyectos puedan ser presentados ante las autoridades municipales o nacionales, para adecuar la conducta del conductor y peatón, con el propósito no solo de que sean sancionados, sino de modificar la conducta como peatones.

En muchos de los casos los atropellos a peatón se presentan porque los pasajeros buscan subir a los minibuses cuando están al medio de la vía o descienden del mismo en la misma situación, no hacen uso de pasarelas, pasos de cebra o cuando el semáforo otorga la luz roja y el tiempo necesario para pasar de una vía a otra.

No comments:

Post a Comment