Saturday, October 7, 2017

Sopocachi Desde el lunes se pagará parqueos en vía pública

El estacionamiento en vía pública en Sopocachi tendrá costo a partir de este lunes, el precio por hora para vehículos es de Bs 5 y motocicletas Bs 3. El control de los espacios públicos se realizará por 12 horas, en días de la semana, y en fines de semana cuatro horas, informó el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Municipalidad, Ramiro Burgos.

“Se ha tomado la decisión de poner en funcionamiento el servicio de estacionamiento tarifado en vía pública inicialmente en la zona de Sopocachi a partir de este lunes. El objetivo principal es el reordenamiento y democratización del espacio público”, explicó Burgos.

Dijo que el estacionamiento tarifado define sus límites en la parte Norte con la calle Aspiazu, al Sur con la Campos, al Oeste con la Ecuador y al Este con la avenida 6 de Agosto, estableciendo 17 cuadras reguladas con 189 espacios demarcados para vehículos y 76 destinados a motocicletas.

POR INFRACCIONES

En caso de infracciones, Burgos manifestó que la multa para ambos medios de transporte será de Bs 100, si la infracción amerita su inmovilización y Bs 300 si es remolcado en grúa hasta el garaje de la Secretaria Municipal de Movilidad, ubicado en la zona Amor de Dios.

El control del Servicio Municipal de Estacionamiento está a cargo de 20 funcionarios ediles, quienes serán apoyados por los guardias municipales.

Asimismo, indicó que en la ciudad de La Paz se identificaron tres áreas conflictivas en el uso y abuso del espacio público, Miraflores, zona Sur y el Centro de la ciudad, por lo que la comuna tiene previsto implementar un proyecto similar en estas zonas, a partir de la la gestión 2018.

En cuanto a los espacios públicos de estacionamiento destinados a embajadas, instituciones públicas o privadas, supermercados y centros de abasto, Burgos aclaró que existe una aceptación y concertación con los sectores. En el caso del mercado Sopocachi, explicó que se le otorgó de cuatro a cinco espacios para clientes.

DATOS

Después de un mes de haberse realizado la prueba piloto de estacionamiento municipal en vía pública, se verificó que los vehículos estacionaban en el lugar por más de cinco horas, haciendo la rotación de tres vehículos por espacio. Sin embargo, después de la prueba piloto los coches permanecen hasta 2,5 horas con una rotación de nueve carros por espacio.

“Antes había un uso indiscriminado del espacio público, porque los vehículos que circulaban por el área central estacionaban o se detenían en doble fila, sobre las aceras, en pasos de cebra. Las motocicletas se situaban en la acera e incluso algunos ciudadanos consideraban el área que esta frente de su fachada como si fuese de su propiedad, ahora buscamos cambiar esta situación”, explicó la autoridad.

Burgos recordó que el municipio está trabajando en dos importantes proyectos de edificios de estacionamiento públicos, mediante la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico. Estas infraestructuras permitirán de forma paralela organizar los espacios públicos.

No comments:

Post a Comment