Ante la elevada incidencia de abusos e infracciones en el servicio de taxis y radiotaxis, la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) y la Alcaldía elaboran un reglamento para las operaciones de ambos sistemas de transporte.
En septiembre fueron sancionadas 26 de las 89 empresas registradas en La Paz informó el Jefe de la Unidad de Reordenamiento de Transporte de la comuna, Luis Oliden.
Mediante la reglamentación, ambas instituciones buscan mejorar la seguridad ciudadana. La iniciativa surgió luego de los últimos luctuosos hechos ocurridos, entre ellos el asesinato de una mujer en el interior de un radiotaxi. Un informe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte de la Comuna reveló que sólo en septiembre fueron sancionadasa 28 empresas de radiotaxis, de las 89 legalmente registradas por diferentes infracciones, siendo la de mayor recurrencia el exagerado cobro de tarifas.
CÁMARA DE SEGURIDAD
Ante el aumento de la inseguridad en el servicio de taxis y radiotaxis, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que junto al Ministerio de Gobierno estudian la implementación de cámaras de seguridad y botones de pánico (alarmas) en el interior de los vehículos, además de controles de georeferencia (GPS), para evitar episodios delictivos como robos, atracos, violaciones y asesinatos en la prestación de un servicio básico.
Anunció que el Ministerio de Gobierno realiza las gestiones que permitan financiar e instalar los mencionados equipos.
“Esas son la soluciones que se utilizan en otros países y son las adecuadas. Un registro no garantiza nada, está bien pero veamos los medios tecnológicos para hacer estos controles, que dependen de la Policía y de regulaciones nuestras. Vamos a seguir impulsado el proyecto”, puntualizó el Alcalde.
Por otra parte, admitió que el tema (regulación a taxis y radiotaxis), no es sencillo, porque involucra a otras instancias, como la Autoridad de Regulación, Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), que son las encargadas de otorgar las licencias de radiofrecuencias a las empresas; de ahí, la necesidad de determinar con claridad las competencias y establecer un control adecuado.
Consultado sobre este tema, el Subcomandante de la Unidad Operativa Tránsito (UOT), Cnl. Freddy Betancourt, advirtió que la falta de control en el servicio de taxis y radiotaxis genera la desconfianza en los usuarios, más aún después de los últimos hechos de inseguridad registrados en estos vehículos.
En este sentido, explicó que la Unidad Operativa de Tránsito trabaja en un registro específico de choferes de taxis y radiotaxis que permita identificarlos rápidamente por las autoridades y los pasajeros.
“Estas son acciones que estamos asumiendo para seguridad de los usuarios de taxis, estamos trabajando con la Alcaldía para crear un registro especial destinado a evitar que cualquier persona ponga su letrero de taxi o radiotaxi y trabaje, porque eso es lo que ocasiona que delincuentes se dediquen a este tipo de actividades", afirmó.
CONTROLES
El jefe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte de la Comuna, Luis Oliden, informó que la comuna realiza los controles permanentes. No obstante, recomendó a los pasajeros que antes de subirse a un radiotaxi se fije si el conductor tiene la tarjeta de identificación, si el vehículo cuenta con los adhesivos de registro municipal que acrediten que es un servicio legalmente establecido.
“Corresponde decirle a la ciudadanía que tenga mucho cuidado en el uso vehículos del transporte público que tienen vidrios raybanizados o que no cuentan con la luminaria respectiva. Existen una serie de distintivos que la Secretaría de Movilidad emite, a efecto de certificar a los operadores”, añadió la autoridad.
DATOS
Según datos de la Unidad Operativa de Tránsito, a diario circulan aproximadamente 5.500 taxis, pero con la declaratoria de transporte libre, esa cifra podría superar los 6.000.
En cuanto a la cantidad de radiotaxis, los datos de la Comuna revelan que existen 3.200 vehículos de 89 empresas de radiotaxis registradas en la Alcaldía y actualmente 100 conductores realizan el trámite.
TARIFAS
Usuarios de radiotaxis y taxis consultados por EL DIARIO expresaron su molestia por la forma arbitraria de fijar sus tarifas, sin respetar los estándares de 8 bolivianos en el centro y 10 a 15 bolivianos, para las villas y tramos más largos, el servicio de taxi cuesta hasta los 50 bolivianos.
Para evitar estos cobros exagerados entre enero y marzo pasado, la Secretaria Municipal de Movilidad y Transporte de la Alcaldía, inició una prueba piloto para la incorporación de taxímetros que determinen una tarifa "justa". Sin embargo, hasta la fecha no existe una evaluación de ese programa piloto y los choferes de taxi siguen cobrando lo que quieren.
CUADRO DE TARIFAS
RUTAS COSTOS
Cementerio – Centro Bs. 10
Plaza Pérez Velasco - Cruce de Villas Bs. 15
Plaza Murillo – San Jorge Bs. 15
Plaza Abaroa - Villa Fátima Bs. 20
Av. Mariscal Sta. Cruz – Miraflores Bs. 10
Plaza Pérez Velasco - 21 de Calacoto Bs. 25
Plaza del Estudiante – Achumani Bs. 30
Fuente: Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo
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Friday, October 6, 2017
Sanciones a 28 de 89 empresas registradas Reglamento para servicios de radiotaxis y taxis
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