Saturday, September 16, 2017

Parqueos privados cobran menos por guardar vehículos mayor tiempo

La tarifa de los parqueos particulares del centro de la ciudad de La Paz es menor a la de los aparcaderos iniciados en prueba piloto por la comuna si se utilizan por mayor tiempo. El costo de parqueo particular por hora oscila entre Bs 7 a 8, por día el precio varía de Bs 20 a Bs 30, mientras que el costo del servicio público suma Bs 72 sólo por 12 horas, según constato EL DIARIO.

Durante un recorrido realizado por el centro de la urbe paceña, este medio de comunicación constató que los parqueos privados cobran un similar precio por hora, el cual oscila entre Bs 7 a 8, mientras que las personas que cuidan los vehículos estacionados en vía pública cobran de Bs 3 a 5.

Ambos servicios tienen en común que por cuidar el día entero los automóviles los precios disminuyen considerablemente. Lo que no ocurriría con el servicio municipal de parqueo, aún en prueba piloto, en caso de mantener la actual tarifa socializada.

En la zona de Sopocachi, un parqueo particular ubicado en la calle Fernando Guachalla, realiza el cobro de Bs 5 por 30 minutos, de Bs 8 por hora, de Bs 10 por el lapso de dos horas, lo que evidencia que el precio del estacionamiento privado disminuye a medida que aumenta la cantidad de horas, llegando a un máximo de Bs 30 por 12 horas.

Otros parqueos ubicados en el centro de la ciudad como la calle Colon, cobra un precio similar al anterior estacionamiento privado, estableciendo un tarifa de Bs 7 por hora, Bs 9 por dos horas el día entero Bs 30.

“CUIDADORES”

Mientras tanto, los ciudadanos que se dedican a cuidar automóviles estacionados en vía pública, cobran desde Bs 3 a Bs 5 por horas y por vigilar el vehiculó durante todo el día piden hasta Bs 20, estos sucede en la avenida Arce y alrededores de Sopocachi.

Al respecto, el concejal de la minoría opositora, Jorge Silva, indicó que le preocupa el servicio de parqueos que propone implementar la comuna por la escala tarifaria. En cuyo criterio no corresponde y no es acorde al servicio público, alegando que el precio de este servicio debería estar regulado por una tasa aprobada mediante Ley Municipal.

En ese sentido, indicó que el Alcalde, Luis Revilla, aplica una tarifa para crear utilidades con un servicio público, el cual no debería ser aplicado debido a que se trata de un “sistema de recaudación”.

No comments:

Post a Comment