Tuesday, December 17, 2013

Oruro Choferes conminan a concejales aprobación de nuevos pasajes

El ampliado departamental de choferes, que se realizó ayer en Oruro, decidió conminar a los concejales aprobar la elevación de las tarifas del transporte, en el plazo de 24 horas, porque de lo contrario, “se iniciará un paro general de labores, a partir del miércoles 18 de diciembre”.

“Estamos pidiendo que el Concejo Municipal de Oruro homologue las nuevas tarifas de 1.50 bolivianos para los minibuses y 1.00 boliviano para los universitarios, de acuerdo al estudio de costos que la misma Alcaldía ha presentado”, afirmó el secretario general de la Federación de Chóferes San Cristóbal, Aniceto Choque.

Una carta conminatoria fue entregada en el Concejo Municipal, en ese sentido, para que desde el miércoles haya una nueva tarifa oficial del transporte urbano. “Lo único que les queda a los concejales, es que homologue las tarifas, en base al estudio de costos”, insistió Choque.

El ampliado departamental tuvo la participación del concejal Germán Delgado, quien, en su calidad de transportista, dijo que los otros (diez) concejales “están asumiendo posiciones personales, en vez de aprobar las nuevas tarifas en la ciudad de Oruro”.

A partir de la fecha, los transportistas tampoco permitirán actitudes de represión de parte de la Policía Departamental o de los funcionarios de Tránsito. “Si tenemos que enfrentarnos a la Policía, lo vamos a hacer”, advirtió Aniceto Choque, al rechazar las boletas de supuesta “infracción”, por cobrar una nueva tarifa en los minibuses.

Por su parte, la Federación Departamental de Juntas Vecinales eligió el pasado fin de semana, una nueva directiva, en reemplazo de Samuel Mendizabal, presidente, que había sugerido y aceptado una tarifa incrementada de 1.40 bolivianos por persona en los servicios de minibuses.

La nueva presidenta de Fedjuve, Ruth Copa, dijo que han tratado de ingresar a las oficinas de la Federación, pero por órdenes de la alcaldesa, Rossío Pimentel, se mantienen cerradas. “Nosotros nos comprometernos con la Alcaldesa, para que nos manipule. Habilitaremos otra oficina, para trabajar por las juntas vecinales”, afirmó Copa.

Dijo que el congreso de los vecinos “decidió rechazar la elevación de las tarifas del transporte y que, por esa situación, se ha elegido un nuevo directorio, ya que los anteriores dirigentes han traicionado los intereses del pueblo orureño”.

Mientras tanto, la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro anunció para el jueves 18 de diciembre, “una marcha en defensa de la economía del pueblo orureño, que tendrá como punto de concentración el puente del Tagarete, a partir de las 8.00 horas, con rumbo a la plaza 10 de Febrero”.

No comments:

Post a Comment