Tuesday, December 31, 2013

Denuncian que mecánicos no realizan inspección rigurosa


"Todo revisan, menos lo que deberían revisar, como el sistema de frenos. Uno tarda más en el trámite que en la misma inspección vehicular”, lamentó Juan Carlos Exeni, propietario de un vehículo particular que hacía fila ayer en la plaza Humboldt (zona Sur) para la correspondiente revisión.
Página Siete estuvo en el lugar al menos una hora para observar en qué consistía la inspección. En ese tiempo, tres motorizados pasaron por las manos de los mecánicos, quienes al margen de abrir el capó y pedir al chofer que encienda los guiñadores y luces correspondientes, no verificaban si el sistema de frenos se encuentra en buenas condiciones.
Cuando se le preguntó a uno de ellos de qué manera verificaba si el freno funcionaba o si las pastillas, cremalleras y otras partes del motorizado se encontraban en buen estado, el mecánico respondió que el tiempo no alcanza para efectuar esa revisión.
"Tardaríamos una hora en cada coche y eso nos haría demorar. No es una inspección profunda, pero tratamos de que todo esté en orden”, sostuvo el técnico a este medio.
Otro de lo conductores que habían finalizado de hacer los trámites de inspección en el estadio contó que lo único que le pidieron que haga es encender el vehículo, prender las luces (baja y alta) y guiñadores. "Le dieron una mirada al motor y se metieron debajo del auto un instante. Nada más”, relató Jaime Montaño.
Al respecto, el director departamental del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Abel de la Barra, dijo en una entrevista con Panamericana que el chofer debe ir con su vehículo al punto de inspección.
"Así vamos a garantizar a la sociedad. Así sean 10 los vehículos que se registren ese día, los 10 van a ayudar con la seguridad vial”, afirmó.
De la Barra afirmó que existe rigurosidad y que no hay privilegios con nadie. "La ley es igual para todos y ése es el espíritu con el que estamos moviéndonos en la inspección”, señaló.
Página Siete llamó ayer en reiteradas oportunidades al director nacional de Recaudaciones de la Policía, Filmann Urzagaste, pero no respondió.

Urzagaste, en declaraciones registradas por ABI, abrió la posibilidad de ampliar el plazo para la inspección vehicular debido a que hasta ayer se revisó al 37% del parque automotor.

La Alcaldía hará la revisión desde 2014
Los vehículos particulares y de servicio público deberán superar cuatro pruebas como parte de la Inspección Técnica Vehicular que desde 2014 dependerá del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
"Esta revisión estará dirigida a mejorar la seguridad vial, toda vez que esta inspección no se restringirá a tan sólo mirar, sino a comprobar el buen estado del motor”, dijo el oficial mayor asesor, Gustavo Bejarano, tras los accidentes que se produjeron en La Paz en las recientes horas.
En la primera etapa se hará una revisión completa de todo el sistema de dirección, amortiguación, de los muñones de todos los vehículos. La segunda revisión se refiere al alineamiento de las luces, a detectar si existen o no vehículos que pueden encandilar a otros.
Como tercer punto se utilizará un sistema técnico que es el frenómetro, un aparato que medirá la potencia del frenado. "También se medirán las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de cada vehículo, lo que determina también la condición del motor”, explicó ayer el funcionario edil.

En nueve días, 41 personas murieron en accidentes de tránsito

Desde el 21 de diciembre, 41 personas perdieron la vida y otras 182 resultaron heridas en al menos 16 accidentes de tránsito suscitados en el eje troncal, Potosí, Oruro y en la vía a Arica, en Chile.
En La Paz se registraron ayer los dos últimos hechos fatales. Uno de ellos ocurrió al finalizar la autopista La Paz-El Alto, donde 10 personas murieron y siete resultaron heridas luego del choque de un minibús contra un tráiler. Al mismo tiempo, en la Periférica, un bus colisionó con tres vehículos y dejó una persona muerta y tres heridas.
Cinco horas antes, un bus que iba de Caranavi a La Paz se volcó en La Rinconada. Hay 17 heridos.
El hecho que conmocionó a la población el fin de semana fue el ocurrido el viernes en la vía Cochabamba-Arica (Chile), donde nueve personas murieron y 40 quedaron heridas.
Entre el 26 y 27 de diciembre se produjeron dos accidentes en diferentes rutas de Potosí con un saldo de ocho muertos y 32 heridos. Asimismo, cuatro siniestros se registraron entre el 24 y 25, en La Paz y Cochabamba, en los que tres personas murieron y 43 resultaron con lesiones graves.
Finalmente, entre el 20 y el 22 de diciembre se produjeron seis accidentes en Paronati (ruta a Cochabamba), en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en la vía La Paz-Los Yungas, en el camino a Llallagua (Potosí), en la avenida Naciones Unidas de La Paz y en la población yungueña de La Asunta. En todos ellos, 10 personas murieron y 40 resultaron heridas.

No comments:

Post a Comment