Tuesday, December 17, 2013

Cochabamba Sectores sociales marchan en rechazo al incremento de pasajes del transporte público

Cientos de vecinos, universitarios, comerciantes y discapacitados marcharon hoy para rechazar toda posibilidad de elevación del precio del pasaje de 1,70 a 2 bolivianos e incluso un reciente acuerdo suscrito entre choferes y distritos para concretar la medida desde enero del próximo año.

"Estamos rechazando cualquier incremento de los pasajes que pretenda hacer el autotransporte. En ese sentido, pedimos a las autoridades que hagan cumplir el estudio correspondiente para definir cualquier tarifa", dijo el presidente de la Federación Departamental de Juntas de Vecinos (Fejuve) Joel Flores.

En un multitudinario mitin en la plaza 14 de Septiembre, el dirigente dijo que el acta de entendimiento del pasado lunes entre dirigentes de conductores y algunos sector de vecinos fue firmado de manera "desesperada" y no será reconocida por el pueblo.

Señaló que la ciudadanía rechazará todo acuerdo que se realice a espaldas de las autoridades y de sus legítimos representantes.

"Estaremos rechazando cualquier documento, cualquier papel, porque las autoridades llamadas por ley debe regular el tema del pasaje", acotó.

Asimismo, Flores dijo que su sector se prepara también para participar en la elaboración de la nueva hoja de costos, porque se vigilará que se cuente con la información correcta y que los choferes no traten de manipular los datos en su favor.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, fue más contundente y dijo que no se permitirá el aumento del costo del pasaje bajo argumento alguno.

"Con estudio o sin estudio el pasaje no subirá y rechazamos acuerdos traidores. Antes de subir loa pasajes debe garantizarse condiciones de vida dignas para toda la población, como mejores salarios y fuentes de empleo para los desocupados", sostuvo.

Varios grupos de gremiales y discapacitados apoyaron los planteamientos de la marcha y el mitin y también condenaron un acuerdo suscrito por grupo de comerciantes liderados por Enriqueta Imaca para aprobar el alza del precio de los pasajes.

"Haremos respetar la Ordenanza Municipal 4240/2011 para que el pasaje se mantenga en 1,70 bolivianos y nosotros decimos abajo los dirigentes traidores del comerciantado", aseveró la representante de los vendedores del mercado La Pampa, Angélica Acuña.

No comments:

Post a Comment