Friday, December 27, 2013

68% de paceños rechaza que los Ipsum circulen como trufis

El 68% de las personas encuestadas en la ciudad de La Paz rechaza que los vehículos Ipsum, Gaia, Caldina y similares, que transportan incluso siete pasajeros, circulen como taxis de ruta fija (trufis), pues son incómodos a la hora de subir y descender, no son rápidos ni cómodos.
La encuesta fue efectuada para Página Siete por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica en noviembre de este año.
Ante la consulta ¿cree usted que las autoridades deberían permitir la circulación de vehículos de transporte, como los trufis, con más de siete pasajeros?, los encuestados rechazan este transporte en los motorizados Ipsum y similares.
Según la Alcaldía de La Paz, estos vehículos -Ipsum, Gaia, Caldina- funcionan como trufis en la ciudad hace tres años. Los asientos de estos motorizados fueron reacondicionados en tres filas: tres pasajeros van detrás del chofer y otros dos en la parte de atrás. Los otros dos pasajeros son permitidos al lado del chofer. Los dos que están atrás tienen problemas a la hora de subir y descender, para el efecto tienen que bajar los tres que están detrás del chofer. Esta situación es penosa para personas adultas y robustas, porque demoran un servicio que debe ser rápido.
A mediados de noviembre, el jefe de Movilidad, Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, Marco Fuentes, recordó que el alcalde Luis Revilla advirtió de que este tipo de vehículos -Ipsum, Gaia, Caldina- no es recomendable para el servicio público, sino sólo aquellos que llevan "cuatro a cinco pasajeros, y no estos otros que tienen una tercera fila para dos personas más”.

Los encuestados de otras tres ciudades del eje del país tienen el mismo parecer que los de la ciudad de La Paz. Por ejemplo, los alteños consultados rechazan en 57% que los Ipsum y motorizados similares operen como trufis. Los cruceños rechazan en 51% y los cochabambinos en 53%. La principal queja es que son incómodos y nada rápidos.

Fejuve rechaza
Arturo quispe Presidente de la Fejuve de La Paz
Sería un engaño para nosotros
Lo primero que hemos hecho ha sido exigir que en el momento en que se hable de cualquier incremento en las distintas modalidades del transporte tienen que demostrar que pueden dar un buen servicio y que el usuario tenga toda la comodidad necesaria a la hora de subir y bajar. Con la implementación de los Ipsum, que lamentablemente operan ya como trufis, va a ser un engaño para nosotros, dado que no se van a cumplir estos requisitos, principalmente la comodidad. Vamos a seguir en este sistema de maltrato al usuario, por lo que nosotros no vamos a estar de acuerdo en que este tipo de motorizados ingresen. Exigiremos a la Alcaldía que haga cumplir lo que se ha hablado desde un principio sobre la calidad del servicio y las tarifas fijadas.

Ficha técnica
Ámbito La encuesta se efectuó en las ciudades de La Paz, El Alto Cochabamba y Santa Cruz
Población Se encuestó a ciudadanos de ambos sexos, de 18 a 64 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
Entrevistas Se llevaron a cabo 800 entrevistas.
Error La encuesta tiene un margen de error del 5%.
Fecha El trabajo de campo se llevó adelante del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2013.
Muestreo Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias, secundarias y últimas.

No comments:

Post a Comment