Friday, September 7, 2018

Camiones detenidos en Arica Gobierno denunciará nueva agresión de Chile

El canciller Diego Pary anunció ayer que presentará un reclamo a nivel internacional por los constantes problemas en la Terminal de Puerto Arica (TPA), en Chile, que generan perjuicios al comercio ultramarino boliviano.

Alrededor de 2.000 camiones con carga boliviana se encuentran varados en el puerto chileno, lo que provoca millonarias pérdidas económicas, reportaron dirigentes del transporte y empresarios, aunque otras fuentes señalaron otras estimaciones.

“Vamos a hacer los reclamos correspondientes por este incumplimiento, porque lo que se está haciendo es incumplir una vez más el Tratado de 1904, respecto al libre tránsito que está claramente definido y establecido en el tratado”, dijo a los periodistas.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, en sus artículos 6 y 7, reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico.

TRATADO

Chile se aferra a ese tratado para no negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió una costa de 400 km y un territorio de 120.000 km2 tras una invasión chilena en 1879.

Los problemas en los puertos chilenos provocaron el año pasado una pérdida de al menos 100 millones de dólares para los empresarios y transportistas bolivianos, según informaron las autoridades.

Pary expresó su solidaridad y apoyo a los transportistas bolivianos que están varados en Arica, sobrellevando perjuicios económicos y “también por tener afectaciones en sus condiciones de vida”. (ABI)

No comments:

Post a Comment