Tuesday, December 26, 2017

Transporte pesado en emergencia por "triple sanción" impuesta por el nuevo Código Penal



El presidente de la Confederación de Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Édgar Tola, afirmó que el sector transportista rechaza el nuevo Código del Sistema Penal debido a que les impone una triple sanción en caso de provocar un accidente de tránsito. Anunció que de no ser escuchadas sus observaciones a la norma, procederán con el bloqueo de caminos a inicios del próximo año.

"La Ley sancionaría en caso de accidente a todos los choferes triplemente. Es decir, deberemos resarcir los daños, purgar en la cárcel y se inhabilitarán nuestras licencias de conducir", señaló Tola en contacto con los medios.

La principal observación que hace este sector es al artículo 137 referente al "Homicidio culposo y con medio de transporte", cuyo parágrafo II se señala que "La sanción será agravada a prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, reparación económica e inhabilitación".

"Primero dice resarcimiento, tenemos que pagar a los afectados; también tenemos que cumplir una pena de dos a cuatro años de cárcel y finalmente nos castigan con la inhabilitación. Si nos inhabilitan la licencia de conducir ¿De qué vamos a vivir? ¿Acaso la Constitución no dice que esta sacramentado el derecho al trabajo?", agregó el representante.

Además, Tola expresó el rechazo a los artículos 293 (Sedición) y 294 (Atribuirse los derechos del Pueblo) con los cuales se estaría penalizando la protesta de los sectores sociales.

"No estamos de acuerdo con los artículos que dicen que se prohíbe la protesta. Los sectores sociales, en función de hacer conocer sus necesidades, tienen que hacer una protesta, pero lamentablemente está prohibido", refirió.

Según el dirigente, en enero próximo celebrarán una asamblea nacional en el que determinarán medidas de presión, entre las cuales está el bloqueo de caminos para hacer escuchar su reclamo.



Asimismo, Tola expresó su sorpresa por la nula reacción de otros sectores sociales, lo que le hace pensar en un silencio para beneficiar al gobierno.

"No hay pronunciamientos de otras federaciones. Hay sectores de la Confederación que están con el gobierno, de repente están tapando con su silencio", indicó.

No comments:

Post a Comment