La problemática del transporte tiene varias aristas que afectan a la ciudadanía orureña en su normal traslado a sus puntos de destino, uno de estos aspectos es el "trameaje", o como quieren llamarlo algunos choferes, ubicación de paradas intermedias, las cuales no están autorizadas y que se proliferan principalmente en horas de la noche.
A partir de las 18:00 horas, se puede apreciar que la mayoría de las líneas de transporte de servicio urbano van desapareciendo de sus rutas habituales y en contrapartida aparecen filas de motorizados concentrados en puntos estratégicos de la ciudad para trasladar a las personas hasta sus destinos, lo negativo de esto es que algunos ciudadanos tienen que tomar dos o hasta tres minibuses para llegar a sus hogares.
Este problema se va acrecentando año que pasa, e incluso ya se ha vuelto rutinario para algunos pasajeros, que asumen este exceso como "algo normal" el hecho de que se formen paradas intermedias y que estén sometidos a lo que disponen los choferes que brindan el servicio.
En un recorrido por el Casco Viejo de la ciudad se apreció que los puntos más críticos donde se presenta este problema son: el mercado Campero donde se estacionan líneas de minibuses rumbo a la urbanización Huajara, barrio minero San José y la zona Norte; la intersección entre las calles Brasil y avenida del Ejército Nacional donde la mayoría de los motorizados que van hacia Vinto se estacionan, las calles Brasil y Bolívar donde motorizados que van a la zona Sur se paran, además de inmediaciones del mercado Bolívar donde existen varios motorizados que ofertan sus servicios hacia urbanizaciones de nueva creación.
Algunos vecinos mencionaron que similares paradas intermedias se presentan en la zona Norte sobre la avenida al Valle, pero dicha información no pudo ser confirmada.
NORMA INCUMPLIDA
La Ordenanza Municipal 098/2013, mediante la cual se hizo la regulación de los pasajes en la urbe orureña, establece diferentes disposiciones que los operadores deberían cumplir, pero que hasta la fecha no se acatan y peor aún las autoridades no realizan el control de su cumplimiento, esto debido a que no existen reglamentos sancionatorios en los cuales puedan basarse.
La Ordenanza indica que los pasajes deben ser de 1.40 bolivianos para mayores en minibuses, 1.20 bolivianos para microbuses, 0.80 centavos para universitarios, 0 50 centavos para escolares; y que estos precios se deben mantener durante las 24 horas y los 365 días del año.
Según las denuncias de los vecinos, se puede evidenciar que esto no se cumple, en horas de la noche algunos operadores pretenden cobrar montos extras y cuando terminan las labores educativas no hacen valer este derecho a los escolares que están de vacaciones.
La norma también señala que el horario de atención de las líneas de transporte debe cumplirse desde las 07:00 y extenderse hasta las 22:00 horas, este factor también es incumplido porque según algunos dirigentes de los choferes, a partir de las 18:00 horas el servicio de traslado ya es libre, por lo tanto las paradas intermedias son dables.
Así mismo en el artículo 2 de esta Ordenanza, establece claramente que no deben existir paradas intermedias bajo ninguna circunstancia.
Líneas que realizan paradas intermedias
Mediante un sondeo efectuado por LA PATRIA, se evidenció los siguientes puntos más notorios de la ciudad donde las líneas de minibuses y micros efectúan paradas intermedias, además de otras faltas que se cometen en este tema.
LÍNEA PARADAS
Mini 8 verde Huajara Estacionan en el mercado campero y se van rumbo a la urbanización Huajara 1
Mini 8 verde Sur Estacionan en el mercado Walter Khon para llegar hasta la zona de Plan 500
Mini 102 rojo Estacionan en el mercado Campero para llegar hasta el barrio minero San José, no son muchos motorizados y algunos cumplen su ruta normal hasta villa Challacollo.
Mini 13 verde Estacionan en el mercado Campero para llegar a la zona de Alto Oruro
Mini 6 verde Estacionan en el mercado Campero para llegar hasta la avenida final Velasco Galvarro
Mini 6 celeste Estacionan en el mercado Campero para llegar hasta el sector de Villa Challacollo
Minis 1 verde, 1 celeste, 101 rojo Cumplen su ruta de forma irregular, algunos motorizados llegan hasta la calle Murguía y luego retornan por la Pagador a la zona Norte, o solo van a la zona Sur desde el mercado Campero
Minis 103 rojo, 3 verde, 114 rojo, micro D amarillo Se estacionan en la intersección Ejercito Nacional y Brasil para llegar a la zona de Vinto
Mini 11 verde Se estacionan en las calles Ayacucho y Brasil, cumplen dos rutas, una línea va hasta la urbanización Los Ángeles y la otra llega hasta la urbanización Santa Rosa
Mini 12 verde Se estacionan en las calles Junín y Brasil con destino a la urbanización Pedro Ferrari sector aeropuerto
Mini 105 rojo Se estacionan en las calles Junín y Brasil con destino a la urbanización Santa Ana
Mini 111 rojo Se estacionan en la calle Brasil para ir a la zona Sur altura colegio Carlos Beltrán Morales
Micro celeste "Q" Tienen su parada en las calles Junín y Tarapacá con rumbo a la urbanización San Antonio
Mini 7 celeste Tienen su parada en las calles Junín y Tarapacá y se dirigen a la urbanización Santa Bárbara
Micro celeste "Q" Tienen su parada en inmediaciones del mercado Bolívar y se dirigen a la urbanización 3 de Mayo
Mini 112 rojo y minis libres Pumas Andinos Se estacionan en inmediaciones del mercado Bolívar y se dirigen a la zona de Cartonbol y juntas vecinales que existen en la parte Sur de ese sector.
Mini 20 verde Se estacionan en el mercado Bolívar con rumbo a la urbanización Dios es Amor
Mini 24 verde Se estacionan en el mercado Bolívar con rumbo a la urbanización 27 de Junio
Micro celeste "H" Se estacionan en el mercado Bolívar y se dirigen a la urbanización Santa Bárbara
Mini 9 verde Se estacionan en inmediaciones del mercado Bolívar con rumbo a la urbanización Final Santa Bárbara
PROBLEMAS
Entre los principales problemas que causa la instalación de paradas intermedias se puede apreciar:
Encarecimiento de costos de los pasajes que uno emplea para llegar a su destino
Falta del servicio en zonas alejadas a partir de las 18:00 horas
Trancaderas generadas por los motorizados que se estacionan en filas en las paradas intermedias.
Mal servicio de los operadores porque algunos motorizados solo llevan al pasajero hasta la mitad de su ruta y no lo dejan en su destino.
Las paradas intermedias generan inseguridad porque no existe control sobre los vehículos que realizan el servicio en horas de la noche ya que no existen grupos de control de los operadores.
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Thursday, December 21, 2017
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