Wednesday, December 20, 2017

Control de viajes de menores es insuficiente en terminales

El control de los viajes de menores de edad es insuficiente en las terminales terrestres, debido a que la vigilancia sólo se realiza en las estaciones, pero no así al interior de los buses y en las trancas. Asimismo las medidas de seguridad se intensifican en época alta de pasajeros y no cuando ésta disminuye.

Por las fiestas de fin de año y las vacaciones, las terminales de buses interdepartamental e interprovinciales atienden entre 100 a 200 solicitudes diarias de permisos para el viaje de niñas, niños y adolescentes, informó el administrador de la Terminal Interdepartamental de La Paz, Juan Carlos Amatller.

En la terminal Interdepartamental de la ciudad de La Paz y las terminales interprovinciales de Minasa, en la zona de Villa Fátima; y de El Alto, incrementaron las medidas de seguridad para niños y adolescentes, que requieren permisos para viajar.

Explicó que por la demanda de permisos, las oficinas de las Defensorías ubicadas en las terminales extenderán su horario. “Habrá atención desde las cuatro de la mañana y se contará con la colaboración del Batallón de Seguridad Física Estatal, la Felcc, la Felcv y Tránsito", dijo.

La Dirección de Trata y Tráfico de personas de la Felcc, en coordinación con las Defensorías de la Niñez de los municipios, asumieron acciones preventivas para la autorización del viaje de menores al interior del país y evitar que lo hagan sin la autorización de sus progenitores.

"Los controles se realizan en todos los puntos de referencia, se pide los documentos con los requisitos establecidos, de manera que cuando surja algún problema de extravío o la salida de un menor sin permiso, podamos detectar de la manera más oportuna", dijo la Directora de Trata y Tráfico de la Policía, teniente Gaby Coca.

La situación es diferente en la Terminal Interprovincial Minasa, donde a diario se extienden cerca de 200 permisos y los controles se ven rebasados, debido a la gran demanda de padres que buscan el permiso para viajar con sus hijos.

AEROPUERTO

En la terminal aérea de la ciudad de El Alto existe también una oficina de la Defensoría de la Niñez encargada de extender los permisos.

Para los viajes aéreos, no existen mayores problemas, toda vez que los usuarios tramitan el permiso de viaje para los menores con días de anticipación a sus viajes, muchos más si se trata de vuelos internacionales.

Sin embargo, la lucha contra la trata y tráfico de menores se asienta aún en esfuerzos aislados, debido a que en las “trancas” y en el aeropuerto de El Alto los controles son insuficientes. Por ejemplo, de acuerdo a los mismos viajeros, nadie pide los documentos al interior de los buses para verificar los permisos de menores.

Si bien en los aeropuertos y terminales de buses, de donde aproximadamente salen a diario más de 200 menores, el control es más minucioso, pues allí se recuerda a los pasajeros hacer su verificación de salida, también se advirtió que en época baja de pasajeros lo único que se les pide es el pago de la tasa por el uso de la infraestructura, lo que hace suponer que los controles no son constantes.

No comments:

Post a Comment