El concejal de la Comisión de Educación y Culturas, Oscar Huanca, indicó que en la gestión 2016, la recaudación por pasajes del sistema de transporte masivo del Wayna Bus fue de Bs 5 millones, pero se gastó Bs 11 millones en sueldos y mantenimiento.
De acuerdo con la autoridad del Legislativo, estos montos fueron recaudados por el cobro de pasajes de los 65 buses de este servicio municipal, que en el momento tiene tres rutas distribuidas en diferentes zonas de los distritos alteños.
Las mismas que comprenden el sector norte de la avenida Litoral, que se dirige hasta el teleférico rojo de la avenida Panorámica, sector sur desde la avenida Cívica hasta el teleférico amarillo y un tercero de reciente inauguración desde la población de Layuri, hasta la Ceja.
CUARTA RUTA
Según el concejal Huanca, se tiene previsto en los próximos días la inauguración de una cuarta ruta que corresponde hacia la zona de San Roque, ruta en la cual se implementará 15 motorizados de este sistema de vehículos del transporte municipal masivo.
“En este tema de la cuarta ruta se está permitiendo el ingreso de los 15 motorizados a pedido de los propios vecinos de este sector, debido a la necesidad con que cuentan, porque el Distrito 7 cuenta con más de 146 barrios, que por el número de habitantes que tiene se ha visto con la necesidad de brindar este servicio a los vecinos de estas zonas.
De la misma forma Huanca, recordó que para el efecto se tiene ya previsto, aunque una parte de esta ruta terminada en lo que es la ampliación de la avenida Juan Pablo II, hasta la zonas de San Roque, lo que permitirá un mejor servicio en el recorrido que tendrán los 15 buses del Huayna Bus y de esta manera cumplir con lo establecido en la ampliación de este servicio.
RESERVA DE MOTORIZADOS
En el momento, Huanca explicó que son 45 buses los que prestan sus servicios, en las tres rutas y serán incluidos los 15 motorizados de la cuarta ruta, siendo que 5 quedan el Stan Bay, o de reserva como son las normas en este tipo de servicios públicos.
“Estos cinco buses están en reserva, como en todos estos tipos de servicio con la finalidad de que puedan entrar en servicio en cualquier momento en caso de que alguno de los que tienen su recorrido durante todo el día tengan un desperfecto mecánico o algún otro problema que impida su trabajo y sea reemplazado de inmediato”, explicó la autoridad del Legislativo.
SUBVENCIÓN
En cuanto a la subvención que otorga el municipio para que este servicio del transporte público masivo funcione, es el 45%, forma de trabajo que tienen todos los servicios dependientes de alguna institución pública como es el Puma Catari de la ciudad de La Paz.
Al respecto el concejal Huanca, afirmó que este tipo de transporte masivo no es sostenible aclarando también que como es una inversión en favor de la población, como en la Sede de Gobierno y otros países vecinos que tienen este tipo de servicio.
REDIRECCIÓN
Con relación a las rutas se ha efectuado una recomendación a la instancia que está a cargo de este servicio, para que algunas rutas puedan tener una redirección, debido a que muchas de ellas no tienen un resultado positivo de afluencia en cuanto a pasajeros, tal como se esperaba.
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Wednesday, December 13, 2017
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