Friday, July 19, 2013

Radiotaxistas violan el tarifario; cobran por pasajero y equipaje



Cobros por encima de las tarifas fijadas por la Alcaldía e incrementos arbitrarios por llevar a más de un pasajero u ocupar el maletero del radiotaxi son anomalías detectadas en la primera jornada de control efectuado por la Guardia Municipal del Transporte (GMT) y la Policía.

También se halló que no llevan pegado en un lugar visible el tarifario aprobado por el Gobierno Municipal de La Paz y la división de la mancha urbana en 20 áreas, que sirve para efectuar el cálculo, pero esa infracción todavía no será sancionada.

El operativo de control —el primero desde que las tarifas entraran en vigencia el 1 de julio— comenzó cerca de las 07.30 de ayer. Tres grupos —cada uno integrado por seis guardias, dos motociclistas, una camioneta y dos policías— se apostaron en la avenida Arce, a la altura del Multicine; otro en la plaza triangular de Miraflores y uno más en la 21 de Calacoto, para detener radiotaxis con pasajeros al azar, informó el comandante de la GMT, mayor Miguel Zambrana.

—¿Cuánto está cobrando?

— 15 bolivianos.

— ¿De dónde a dónde?

— De Miraflores a Villa Fátima.

— Sólo son 11 bolivianos. Señor pasajero pague sólo 11 bolivianos.

Como este diálogo, registrado en el punto de control de Miraflores, se produjeron decenas a lo largo del día.

Control. Las tarifas se calculan sobre la base de la división de la mancha urbana en 20 áreas. La carrera dentro de cada área es de Bs 8, si se atraviesa a otra se le suma Bs 3, Bs 4 y a partir de ahí Bs 5. El pasaje máximo en el municipio paceño es de Bs 35. “Me parece muy bien que los estén controlando, así por lo menos se harán respetar las tarifas”, dijo Aida Morales, mientras José Mamani manifestó su esperanza de que los operativos se efectúen en las noches.

Hubo choferes renuentes al control. “Deberían estar detrás de los minibuseros, nos hacen perder el tiempo”, dijo un radiotaxista antes de apretar el acelerador. Zambrana informó que hasta las 18.00 se emitieron ocho memorándums con Bs 30 de multa, todos en la avenida Arce, por cobros excesivos.

“En la triangular y en la zona Sur no se dieron boletas, pero sí detectamos que los choferes incrementan tarifas a las personas que van con equipaje o bultos”, apuntó. También se halló que hay radiotaxistas que cobran por persona, lo que es ilegal, ya que la tarifa se aplica por recorrido y no por cantidad de personas.

Por la tarde, el operativo continuó en la avenida Arce; sin embargo, los otros dos grupos se trasladaron a la Terminal de Buses y a Achumani. La Razón observó radiomóviles que no tenían pegada la tabla para el cálculo de tarifas; sin embargo, este aspecto todavía no es controlado. Según Zambrana, también se halló que hay quienes cobran menos.

“Si hallamos choferes reincidentes, la sanción es con agravante y pueden pagar hasta Bs 90 de multa. Las empresas también serán sancionadas económica o administrativamente”, advirtió el jefe de la Unidad de Administración y Control Vial, Marco Fuentes.

Sugerencias para evitar problemas

Consultar

Antes de abordar un radiomóvil llame a la línea gratuita 800-13-6666 para averiguar el monto que debe pagar por la carrera.

Abordar

Se sugiere a los usuarios que antes de subir al vehículo no pregunten si les pueden llevar, pues los radiotaxistas están obligados a prestar servicio a todos.

Sueltos

Una vez que concluya la carrera se sugiere pagar con sueltos, para evitar la retención de cambio.

No comments:

Post a Comment