Friday, July 19, 2013

Bus alteño contará con wifi, calefacción y funcionará a gas

La Alcaldía de El Alto comprará una flota de 60 buses para 80 pasajeros cada uno y con ella creará el sistema de transporte masivo Sariri, que brindará comodidades como calefacción, televisión y sistema de wifi. Además, funcionará a gas natural.

El alcalde de esa urbe, Édgar Patana, explicó a Página Siete que el primer bus llegará en diciembre de este año y estima que en marzo de 2014 empezarán a funcionar los otros.

Precisó que, para ello, el lunes se lanzará la licitación internacional. “Hay varias empresas interesadas”, afirmó.

Destacó que en tres meses se contará ya con la compañía que construirá el vehículo, que ya fue diseñado. “Estimamos que el primer bus llegará en diciembre y el resto para el mes aniversario de la ciudad, marzo”, confirmó.

La inversión para la flota será de 78 millones de bolivianos, recursos que serán provenientes de crédito, según Patana.

La flota de buses es similar al que propone la ciudad de La Paz. El 14 de julio, la Alcaldía paceña presentó al prototipo del bus, que se somete a varias pruebas.

Características del Sariri

El diseño del bus Sariri (que en aymara significa el que va o viajero) es único, pero cuenta con características que debe tener un vehículo de transporte masivo.

Según el director de Transporte de esa urbe, Carlos Lima, el bus será ecológico, tendrá un sistema de calefacción que usa agua y asientos acolchonados “para combatir el frío que hay en la ciudad”.

La conexión de wifi servirá para que los estudiantes hagan sus tareas en el bus, según Lima, quien agregó que éste tendrá una capacidad de 80 pasajeros, 38 sentados y 42 de pie, quienes podrán disfrutar de música ambiental y también de televisión.

“Tendrá dos puertas y rampas para las personas con discapacidad”, aseguró el responsable de Transporte.

El director de Planificación, Regulación y Desarrollo del Transporte, Ernesto Machicado, aseguró que el bus funcionará con gas natural, tendrá 280 caballos de fuerza y medirá 12,40 metros de largo, “será más ancho que el bus que tiene La Paz”.

Carriles exclusivos

Funcionarios ediles se reunieron ayer para trazar la vía exclusiva por donde cruzará el bus. “Estamos trabajando en el estudio del carril exclusivo. El recorrido será de norte a sur de la ciudad y cruzará las dos principales avenidas, la 6 de Marzo y la Juan Pablo II”, añadió Machicado.

Patana aseguró que el pasaje será más barato que el actual y se pagará con tarjeta. La circulación de los buses se consensuó con los choferes, además que “se contratará a 100 conductores” para el Sariri.

Página Siete intentó conocer el criterio del ejecutivo del transporte público, Ismael Fernández, pero el dirigente no contestó su teléfono celular hasta el cierre de esta nota (19:00).

Lima recalcó que los buses Sariri serán monitoreados a través de un sistema satelital y funcionarán las 24 horas del día.

Características
Equipo El bus Sariri contará con un motor de 280 caballos de fuerza, que funcionará a gas natural, acorde a los requerimientos de la topografía de la ciudad de El Alto.


Capacidad Se tiene previsto que los buses trasladen a 80 pasajeros, 38 sentados y 42 de pie.


Inversión Se prevé un crédito de 78 millones de bolivianos para una flota de 60 buses. La Alcaldía de El Alto contratará a 100 conductores para que operen los vehículos.


Carriles Se proyecta un recorrido exclusivo, que atraviese las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II. En el trayecto, los pasajeros podrán disfrutar de música ambiental, televisión, servicio de wifi gratuito, calefacción y asientos acolchados.

No comments:

Post a Comment