Tuesday, July 23, 2013

Por tarifas, choferes piden intervención


Con la vigencia de la Ley 015, el alcalde Luis Revilla aprobó las tarifas para el sector de transporte público y privado.

Ambos denuncian que no fueron consultados por la Alcaldía.

La Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz analiza acudir a instancias gubernamentales para resolver el conflicto de las tarifas en la ciudad de La Paz frente a los constantes abusos de los que son víctimas por parte de la Alcaldía, informó el dirigente Tomás Mamani.

“Queremos que el Gobierno central tome parte en esta situación porque no puede ser que desde febrero hasta julio sólo tengamos anuncios y no una resolución definitiva, porque directamente esto es una relocalización de la Alcaldía, es un modelo neoliberal, dictatorial”, dijo Mamani en una entrevista con Cambio.

Desde el mes de marzo, el alcalde Luis Revilla fijó las tarifas para el transporte público, pero sin consultar a los sectores afectados, como los sindicatos, asociaciones y juntas vecinales legalmente establecidos.

Es así que desde junio rige en La Paz la nueva escala tarifaria para radiotaxis, que fija un pasaje básico de ocho bolivianos y dispone el pago de un monto adicional por cada área atravesada, hasta llegar a 40 bolivianos.

En ese contexto, Mamani explicó que la Reglamentación de Sanciones de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano fue trabajada unilateralmente y sin hacer caso a las observaciones que hizo el sector a 70 artículos.

El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Wálter Herrera, aseguró que “es imposible aplicar las tarifas del Alcalde en sus 20 áreas porque no se pueden interpretar. Los usuarios conocen las zonas, pero no las áreas”. En ese sentido, consideró urgente la intervención de las autoridades del Gobierno nacional para evitar “la relocalización directa por parte de una Alcaldía dictatorial” que afecte a sus afiliados.

“Todo esto lo analizaremos en una reunión y determinaremos una posición oficial, porque esto ya está de buen tamaño”, agregó Mamani.

DAÑOS COLATERALES

Según el dirigente, tras la implementación de las nuevas tarifas los efectos negativos ya se visibilizan, pues se anunció el recorte de sus filas con la ley municipal de Revilla, que autorizará la circulación de sólo 3.000 taxis.

“Los conductores están obligados a salir a la calle, en la ciudad trabajan más o menos 7 mil taxistas, entonces, ¿adónde irán a parar los cuatro mil vehículos restantes?, cuestionó Mamani.

Herrera informó que el 50 por ciento de los radiotaxis se dedica a trabajar en forma independiente “para evitar ser afectado por la crisis que gestó la institución edil”.

Entre tanto, mientras la Alcaldía controla el cumplimiento de las tarifas para radiotaxis a través de sus guardias ediles, ese sector espera que Luis Revilla los reciba en una audiencia y poner fin al asunto.


En una reunión, los choferes urbanos determinarán un postura ante los abusos ediles y la vulneración de la Ley General de Transporte.

La Alcaldía pretende, a través de una ley municipal, recortar la circulación de 7.000 taxis a 3.000 unidades.

Pese al lío, los guardias ediles hacen el control y emiten memorándums.

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