Tuesday, July 30, 2013

Sólo 246 buses de 2.000 cuentan con GPS; el plazo venció



Entre el 29 de enero y el 27 de julio se instalaron sólo 246 (12%) dispositivos de geolocalización (GPS) a buses de transporte interdepartamental de un total de 2.000. El plazo para que las flotas cumplan con esta obligación venció el 29 de julio.

Una resolución de los ministerios de Gobierno y Obras Públicas, suscrita el 29 de abril, dio a las empresas 90 días para que incorporen a sus buses los GPS (Sistema de Posicionamiento Global), bajo amenaza de sanción. La instalación de las primeras 2.000 unidades es gratuita.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, explicó que el incumplimiento del cronograma se debe a problemas técnicos y de aceptación. “En ningún momento hablamos de plazos. Todo proyecto es flexible, estamos avanzando”.

El 30 de enero, el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, inició este programa, cuyo objetivo es prevenir accidentes por exceso de velocidad, invasión de carril y otros. El sistema brinda información en tiempo real de la ubicación y velocidad de los vehículos a un centro de monitoreo que está a cargo de la Policía.

“En una primera etapa eran 98  (hasta el 31 de mayo). Otra etapa (desde el 8 de julio), 148. Tuvimos algunos pequeños problemas tanto técnicos como de la aceptación y la adhesión de los conductores y propietarios, pero ya los hemos solucionado”, indicó la autoridad. En Bolivia hay 733 operadores de transporte interdepartamental de pasajeros, los que cuentan con 2.800 motorizados.

No comments:

Post a Comment