Thursday, July 11, 2013

Reglamento vial en El Alto impone multas al trameaje



Los choferes del transporte público que realicen trameaje o que cambien de disco, es decir que no cumplan sus recorridos, serán sancionados con multas de hasta 35 bolivianos o con suspensiones. Así figura en un proyecto de reglamento vial.

La norma fue redactada por el ejecutivo y puesta a consideración de las organizaciones sociales, incluida la de los choferes, que tienen esta semana para realizar sus observaciones. Éste es el segundo reglamento de la Ley Municipal de Transporte. El primero fue el Reglamento de Guardias Viales, que también está siendo analizado por los sindicatos. El tercer proyecto, referido al uso de vías y espacios públicos, será concluido el viernes de esta semana.

El nuevo reglamento incluye sanciones como trabajos comunitarios, suspensión temporal y definitiva de la línea, según se lee en el documento al que tuvo acceso La Razón.

Sanciones. “Se ha considerado el trameaje dentro de esta figura porque es una queja constante de la población. Quienes infrinjan alguna norma serán sancionados hasta cinco veces de manera administrativa e incluso económica, si reinciden en las faltas podrían ser suspendidos temporal o definitivamente”, explicó el asesor jurídico de la dirección especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Luis Oliden.

“Ahora estamos esperando la respuesta de estos sectores para poder instalar mesas de trabajo y definir el contenido de las reglamentaciones”, aseveró. El secretario ejecutivo de la federación de transportistas, Silverio Paca, confirmó que su sector recibió el texto. “Pero, dijo, no estamos de acuerdo con las propuestas, hay muchas contradicciones y vacíos que deben ser explicados o mejorados”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, por su parte, pidió a la Alcaldía llevar adelante una reunión en esta semana para definir la propuesta de reglamento de sanciones.

La Alcaldía aclaró ayer que las normas de guardias viales, de uso de vías y de sanciones son las prioritarias y serán las primeras en ser aprobadas por el Concejo Municipal para dar operatividad a la Ley Municipal de Transporte, que fue aprobada en consenso.

En el nuevo reglamento existen tres tipos de faltas clasificadas como leves, graves y gravísimas. Cada una de ellas contempla sanciones de trabajo comunitario, administrativas y pecuniarias. Las dos primeras serán impuestas por cada sindicato y la última por la Alcaldía. El Gobierno Municipal impondrá amonestaciones cuando el conductor haya incurrido en una sexta infracción sea ésta del tipo que sea.

Si aún así el transportista sigue cometiendo faltas, la Comuna tiene la potestad de aplicar castigos más severos como las suspensiones temporales o definitivas, de acuerdo con un análisis.

De la misma manera los peatones que no respeten la normativa de transitabilidad se verán obligados a cumplir una sanción administrativa o pecuniaria. Son consideradas faltas gravísimas: agredir verbal o físicamente a miembros de la guardia municipal, cambiar discos, rutas y recorridos produciendo la figura de trameaje, causar daño al ornato público y no reponerlo.

Además de circular por vías exclusivas para bicicletas, peatones o autorizadas para transporte masivo, exceder el cobro de la tarifa establecida (que rige por ahora de 1 boliviano en un radio de ocho kilómetros desde la Ceja y 1,50 bolivianos pasando esta distancia). También están dentro de esta categoría incumplir las restricciones vehiculares, negarse a prestar servicio a pasajeros, entre otros aspectos.

El uso de las vías será reglamentado

El uso de las vías será reglamentado por la Alcaldía con el consenso de las organizaciones sociales de El Alto. La norma específica para esta disposición es el Reglamento de Uso de Vías, informó el asesor jurídico de la Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Luis Oliden.

Ésta es una de las tres prioritarias de las ocho que harán posible la aplicación de la Ley Municipal de Transporte. El funcionario dijo que hasta el viernes se enviará este documento a las organizaciones sociales alteñas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, mencionó que existen muchos eventos que cierran las principales avenidas de la ciudad. “Entradas, prestes o la organización de algunas instituciones, lo mismo que los desfiles que provocan congestionamiento”, indicó al aceptar que existan sanciones a las entidades que corten el tránsito.

Oliden aseveró que se pretende que las principales vías de la ciudad, entre ellas las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo, Litoral, Costanera, Julio César Valdez, entre otras, estén expeditas de manera permanente. De modo que se propone multar a quienes provoquen el cierre de éstas o que malogren el asfalto de estas arterias como sucede en los bloqueos.

No comments:

Post a Comment