Tuesday, July 30, 2013

Patana lanza licitación para comprar 60 buses de transporte público

Con una inversión de más de 70 millones de bolivianos, el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, lanzó ayer la licitación del Sistema Integral de Transporte Masivo Internacional del “Bus Sariri” para la adquisición de 60 vehículos de transporte público.

De acuerdo con la autoridad municipal, el principal objetivo de este proyecto es resolver de manera inmediata la problemática del transporte público en la ciudad de El Alto y que ahora están contemplados en la Ley Municipal de Transporte.

Para el efecto Patana, fue quién de manera personal invitó a las empresas internacionales de manera que puedan presentar sus propuestas que deberán tener todas las características de un bus de transporte masivo para que puedan cubrir los requisitos de acuerdo a la forma de topografía que tiene la urbe alteña.

“El día de hoy hemos invitado a quienes somos parte de nuestra ciudad de El Alto, para hacer oficial la presentación de la convocatoria pública a una licitación internacional, para la adquisición de los primeros 60 buses para el transporte masivo. Ya se ha colgado al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), donde están invitados de manera pública todas las empresas a nivel internacional, quienes darán respuesta a la demanda que buscamos, buses para una altura de 3.600 a 4.000 m/s/n/m, que tengan la resistencia y otras características que requiere la población enmarcado en el contexto alteño”, señaló el Alcalde.

El Alcalde recordó que este proyecto estaba en sus planes desde que inició su gestión municipal con el objetivo de reordenar este servicio del transporte masivo en sus diferentes modalidades, desde las paradas, específicamente ubicadas en los distritos 7, 8, 12 y otros de manera paulatina, hasta un centro de mantenimiento y carga de gas especial.

Las características que tendrá el bus de transporte masivo denominado “Sariri” son: capacidad mínima para 80 pasajeros, potencia mínima de motor 280 hp, funcionamiento a GNV (Gas Natural Vehicular), caja mecánica de seis velocidades más uno de reversa, sistema de calefacción independiente del motor, asientos acolchados, sistema de funcionamiento computarizado al interior del bus, sistema Wi-Fi internet, además de espacios exclusivos para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados, quienes tendrán ramplas exclusivas para abordar el motorizado.

Por otro lado, se implementarán carriles exclusivos para su circulación, playas de estacionamiento, estaciones intermedias, readecuación de pasarelas, sistema de monitoreo satelital, maestranzas de mantenimiento entre otros.

Como una primera etapa recorrerán los vehículos las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, además, posteriormente, la Doble Vía a Viacha, la carretera a Laja y otras arterias principales de la ciudad de El Alto.

Se aclaró también que esta implementación de ninguna manera significa la restricción de los transportistas de minibuses que en el momento circulan en la urbe alteña, debido a que tendrán un carril exclusivo para este tipo de vehículos de transporte masivo, por lo que solamente los minibuses deberán respetar sus carriles.

No comments:

Post a Comment