Tuesday, July 23, 2013

Hoy licitan la compra de 60 buses masivos para El Alto



La Alcaldía de El Alto lanzará hoy la licitación internacional para la compra de 60 buses, cada uno con una capacidad de entre 80 y 90 pasajeros, con los que crearán la Empresa Municipal de Transporte, que inicialmente prestará el servicio en dos líneas: las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II.

La información fue anunciada por el director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima, quien dijo que el municipio espera contar a fin de año con el prototipo del motorizado y con los 60 en marzo del próximo año para el aniversario de la ciudad.

De acuerdo con las previsiones municipales, cada bus que será denominado Sariri deberá costar alrededor de 180.000 dólares, que serán financiados con fondos municipales. El precio del pasaje de este nuevo sistema aún no fue definido, porque todavía se realizan los estudios de costos.

Los términos de referencia, que serán colgados hoy en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), contemplan que el motor del colectivo debe contar con una potencia mínima de 280 caballos de fuerza, una caja mecánica de seis velocidades en marcha y uno en reversa, y un sistema de calefacción. Respecto a la capacidad, señala que la mitad de ellos debe tener asiento, es decir, entre 40 y 45.

Además, debe tener butacas para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o discapacitados, y una rampa para que éstos puedan abordar el vehículo de transporte.

El vehículo de servicio masivo deberá ser capaz de trabajar a 4.000 metros sobre el nivel del mar, que es la altitud en la cual está ubicada esta urbe, y tener una longitud de 12 metros. Trabajará a gas y la suspensión será neumática (fuelle de aire).

Automático. Además, el conductor debe controlar el sistema computarizado del bus que consta de salidas de emergencia, temperatura, luces y puertas. “Se contratará un personal aproximado de 100 choferes”, adelantó la autoridad municipal. Los buses serán de propiedad municipal y los conductores, funcionarios municipales, que previamente serán capacitados para operar los buses.

La góndola deberá tener los asientos acolchonados, música de ambiente, un sistema led para televisión, zona wifi de internet y un pequeño recipiente para residuos sólidos (basurero). En cuanto a las rutas, la Alcaldía habilitará un carril exclusivo, inicialmente, en dos vías principales: las avenidas Juan Pablo II y la 6 de Marzo. La parada de inicio se ubicará en la zona Senkata, del Distrito 8, y la de final, en San Roque del Distrito 7. En el trayecto se construirán 14 paradas intermedias y una de transición en la Ceja.

“Las intermedias estarán en las pasarelas, se quiere dar una nueva funcionalidad a estos pasos para que se pueda llegar a la plataforma de embarque”, explicó la autoridad vial.

Las avenidas Litoral, Bolivia, Panorámica, Periférica y Costanera también serán habilitadas, pero en una segunda fase. “Lo óptimo es tener 100 buses por cada una de estas vías, circulando en un intermedio de 10 a 15 minutos”. Se estima que en esta ciudad, en los horarios pico, entre las 07.00 y 09.00, las 12.00 y 14.00, y las 18.00 y 20.00, 300.000 personas usan algún tipo de transporte público.

Casetas para la fase II

Proyección

Los puntos de paradas serán casetas con paredes de vidrio y techo de calamina para que, además, sirvan de resguardo a los pasajeros. Éstos se construirán en una segunda fase. En la primera, se habilitarán playas como puntos de espera.

Transporte

El plan de la Alcaldía no implica restringir los sistemas de transporte existentes, los cuales podrán seguir prestando el servicio, pero tendrán que respetar el carril exclusivo que utilizará el sistema municipal masivo. Ahora existen trancaderas provocadas por los minibuses.


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