Thursday, July 25, 2013

Descuento del 50% para el transporte fue aprobado por Concejo en 2011

La Ley Nº 12 de Creación de Impuestos Municipales que autoriza el descuento del 50 por ciento para los vehículos del transporte público tanto de pasajeros y de carga, fue aprobada por el Concejo Municipal en noviembre de 2011, recordó el director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

Esta explicación fue realizada ante las declaraciones del presidente del Concejo, Omar Rocha, que amenazó con denunciar al alcalde Luis Revilla ante la Contraloría del Estado, por haber firmado un acuerdo con los choferes. En el mismo se establece un descuento del 50 por ciento en el pago de sus impuestos de vehículos.

“Me extraña que el Presidente del Concejo (Omar Rocha) haya olvidado que él mismo firmó una Ley Municipal Autonómica el 2011, donde se establece claramente en el artículo 16, que en el caso del transporte público de pasajeros, carga urbana y de larga distancia, siempre que se trate de servicios que cuenten con la correspondiente autorización de autoridad competente, el impuesto se determinará aplicando el 50 por ciento, de las alícuotas que se indican en este artículo”, dijo.

Asimismo, recordó que la Ley de Creación de Impuestos del Gobierno Municipal de La Paz ratificó una norma nacional, la Ley 843 que está vigente desde 1988 y donde se establece dicho descuento del 50 por ciento.

Cortez aclaró que “es más, su aplicación sigue vigente en los 337 municipios que aún no han emitido su propia ley autonómica de impuestos municipales, como lo hicieron La Paz y Santa Cruz que, sin embargo, también han ratificado este descuento. Por tanto, no existe un solo municipio en el país que no otorgue este beneficio”.

Añadió que este descuento benefició el 2011 a alrededor de 11 mil vehículos, mientras que los otros años, se acogieron a este descuento entre nueve mil a 10 mil propietarios de vehículos del servicio público.

“Seguramente fue un lapsus del Presidente del Concejo Municipal, pero leyendo la Ley está totalmente claro. Se está aplicando, se aplicó el 2011, el 2012, siempre demostrando la buena voluntad que ha tenido el Gobierno Municipal para reconocer este beneficio que data de hace más de 20 años”, concluyó.

No comments:

Post a Comment