Friday, July 19, 2013

Control de servicio de radiotaxis: La zona Sur tiene mayor cantidad de denuncias

La Guardia Municipal del Transporte inició ayer varios controles al servicio de radiotaxis en la ciudad de La Paz, la primera multa por cobros excesivos fue de Bs 30, en caso de ser reincidentes se procederá al retiro de la placa del vehículo.

Desde muy temprano, el personal de la Guardia Municipal del Transporte se apoderó de las principales vías de acceso, con el objetivo de realizar un minucioso control al sector del transporte de empresas privadas.

Para este cometido, la instancia municipal efectuó la conformación de tres grupos de control. Cada uno estaba integrado por guardias ediles y efectivos policiales, quienes ayer en su primer día de control emitieron 8 memorándums en diferentes puntos de la urbe.

Asimismo, se realizó el despliegue de los funcionarios al eje troncal, cruce de villas y zona Sur de la ciudad de La Paz. En conversación con el responsable de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, dijo que se presentó denuncias de cobros excesivos.

Sin embargo, aclaró que se busca de aquellos choferes infractores del abuso. No se pudo emitir ningún memorándum “in situ”, entretanto se continuarán los controles en este sector de la urbe paceña, con el objetivo de evitar cobros fuera de lo establecido.

“Hemos desplegado tres equipos, uno en la zona Sur, otro en el área troncal en el Centro y el tercero en el Cruce de Villas. Pero estamos incidiendo en la zona Sur, porque las denuncias que hemos recibido son principalmente de la zona Sur”, enfatizó.

Zambrana especificó que los grupos que realizan el control de tarifas, se encuentran en la avenida Arce, a la altura del Multicine, plaza Triangular en la hora pico, toda vez que en estos sectores existen gran afluencia de estos operadores del transporte público.

El trabajo de control que efectúan los guardias municipales de transporte, se refiere a detener por unos instantes a un determinado móvil para preguntar al pasajero y al conductor el recorrido, además de la tarifa que se está cobrando.

La sanción es la misma que se aplica a los minibuses y microbuses, de 30 bolivianos. En caso de una reincidencia se cobran otros Bs 30 en una tercera incidencia se procederá automáticamente al retiro de las placas del vehículo.

Si el pago de la sanción es efectuada antes de las 24 horas, el conductor tendrá un descuento del 50 por ciento. Pero en caso que no efectúe el pago de la infracción y de la multa por mora, la Guardia Municipal procederá a retener las placas del radiotaxi, hasta que el conductor o propietario pague su deuda.

La devolución de placas tardará por lo menos 24 horas, por lo que Zambrana recomienda que los memorándums de infracción sean pagados a brevedad posible para evitar problemas; como la retención de placas.

No comments:

Post a Comment