Tuesday, July 23, 2013

Concejo sugiere reajuste de tarifas para radiotaxis

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, sostuvo que la escala tarifaria para radiotaxis debe ser sometida a un reajuste debido a que genera confusión y quejas por parte de los usuarios.

“Recibimos quejas de vecinos, que señalan no sólo confusión sino también arbitrariedad de los radiotaxistas en varias zonas. El hecho de que te cobren un peso más, eso nadie te lo devuelve”, expresó Rocha. Se refirió a que la norma establece en muchos casos el incremento de algunas tarifas en relación con lo que anteriormente pagaba el usuario.

La autoridad anunció que en el transcurso de esta semana se enviará una solicitud al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para que presente un informe sobre la aplicabilidad del tarifario.

“Ya dije que si el alcalde dice que (la aplicación del nuevo tarifario) está bien, obviamente tiene que continuar, pero está claro que hay dificultades”, señaló.

El nuevo tarifario, aprobado el 26 de junio por Revilla, divide la ciudad en 20 áreas y establece una tarifa mínima de ocho bolivianos y una máxima de 35.

Apoyan una revisión

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, dijo que solicitará la revisión de la división de la urbe por áreas.

“Hay mucho reclamo, entonces vamos a pedir a la Autoridad Municipal de Transporte si puede de alguna manera revisar y evitar los reclamos que hasta el momento la ciudadanía está efectuando”, declaró el dirigente.

Otro reclamo sobre la aplicabilidad del tarifario, aprobado el 26 de junio y reajustado por cuarta vez el 7 de julio, lo planteó el presidente de la Federación de Radiotaxis de La Paz, Wálter Herrera, quien dijo que ayer remitió una carta a Revilla para solicitar una reunión con el fin de ajustar el actual tarifario.

“Debemos reunirnos y hacer otro (tarifario) con base en el que tiene la asociación, que es mucho más práctico, que es una lista por zonas, no por áreas, donde está el destino directamente y el monto que se debe pagar”, indicó el representante de los choferes.

Revilla, consultado por Página Siete, explicó que la aplicación de la norma es un proceso que lleva tiempo.

El alcalde recalcó que el cumplimiento será paulatino.

Aplicación de multas
Memorandos Desde el jueves 18 de julio se entregaron 40 memorandos de infracción para radiotaxistas. A partir del 1 de julio se emitieron aproximadamente mil memorandos a otras modalidades de transporte.


Competencia La norma, según la Guardia Municipal, establece los límites de las tarifas para que los choferes no se excedan en el cobro de pasajes; no sanciona tarifas menores y resguarda la libre competencia.

No comments:

Post a Comment