Sunday, July 14, 2013

Cochabamba Pasajeros recorren rutas hacinados, parados y en medio de la suciedad

Las más de 130 líneas de transporte público que operan en la ciudad han demostrado, más de una vez, su capacidad de expansión: hay sindicatos que cuentan hasta con 300 afiliados, sin embargo, el crecimiento de los operadores no ha estado acompañado de una mejora en la calidad del servicio. De hecho, la escena más común es ver a los pasajeros hacinados en los pasillos y colgados en las puertas, sobre todo en las llamadas “horas pico” o en la noche.

Los usuarios tienen diversas opiniones sobre la calidad del servicio. Las quejas más comunes son el hacinamiento y la falta de limpieza de los vehículos. A ello se añade la incomodidad, porque muchos asientos han sido adaptados, ampliando la capacidad de carga de los micros a costa de reducir el espacio para los pasajeros.

El concejal Edwin Jiménez, de la agrupación Todos Por Cochabamba (TPC), indicó que debería mejorarse la calidad y el modelo de los vehículos, sobre todo en los buses.

“Algo fundamental es la limpieza de los automóviles que brindan servicio público, ya que en algunos casos el interior está sucio y en malas condiciones”, enfatizó.

Explicó que existe una falta de control del “quinto pasajero”. Jiménez dijo que los vehículos más pequeños, como los taxitrufis, “llevan dos pasajeros en el asiento de adelante cuando está habilitado sólo para un pasajero. También se observa que tienen una fila de asientos adicional en la parte posterior”.

“De esta forma, los taxitrufis llevan más de cuatro pasajeros, en algunos casos de forma incómoda para los usuarios y sobre todo peligrosa”, agregó.

Explicó que el Concejo Municipal ha recibido denuncias de “niños y personas mayores que se quejaron porque el bus o taxitrufi no para a recogerlos”.

El jefe de la Unidad de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Sancho, indicó que el transporte público “es una fuerza política y es muy difícil implementar mejoras en el servicio, ya tuvimos problemas con el pasaje escolar, es un tema muy delicado”.

Sancho dijo que “en un futuro se prevé tener normado cuántos vehículos hay por cada jornada, y el número de pasajeros por motorizado, este es todavía un proceso largo”.

“Por seguridad y por higiene sería importante que al interior de los buses, taxitrufis y minibuses se tengan basureros y que el interior del vehículo también esté limpio, pero también son algunos pasajeros que ensucian y son maliciosos ocasionando destrozos en los asientos”, agregó.

Sancho dijo que “es muy complicado imponernos al transporte público, porque ellos nos hacen un bloqueo y todo se paraliza”.

“También se debe indicar que tenemos otras prioridades como mejorar sobre todo las rutas del transporte público para que la ciudad sea menos congestionada y el tráfico sea más fluido”, agregó.

Jóvenes, estudiantes usuarios del servicio de transporte público indican que es necesario contar con mejores condiciones en los vehículos de traslado de pasajeros.

Sobre todo indican que es importante mejorar las condiciones de limpieza de los vehículos y la comodidad, tomando en cuenta que el diseño de los vehículos tiene espacios establecidos para un número determinado de ocupantes.

El subcomandante de Tránsito de Cochabamba, Marco Álvarez, manifestó que anteriormente Tránsito era la instancia que controlaba el transporte público. Pero en la actualidad “todo lo referente al servicio está a cargo de la Unidad de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía”, agregó.

“Esta unidad también controla las autorizaciones de vías, rutas y todo lo referente al transporte público”, explicó Álvarez.

Los usuarios del transporte público que utilizan buses, minibuses y taxitrufis consideran importante que se debería mejorar sobre todo la limpieza al interior de los vehículos.

Servicio de transporte público

Los usuarios del transporte público consideran importante mejorar la limpieza de los minibuses, micros y taxitrufis, en el municipio de Cercado y en las rutas interprovinciales.

Los pasajeros observan la falta de basureros en el interior de los vehículos y que los operadores no respetan a los niños y adultos mayores, porque “en algunos casos, sobre todo los taxis y trufis, se resisten a llevarlos, porque pagan un pasaje diferenciado”, manifestó un estudiante.

A ello suma que nadie controla el quinto pasajero que llevan los taxitrufis, en la parte delantera y que en caso de accidentes es el que más riesgos corre.

El buen trato hacia los usuarios también está entre las demanda de los pasajeros. Pues, explicaron que es frecuente que se presenten inconvenientes entre usuarios y choferes por las paradas, por el cambio y por llevar pasajeros hasta en la puerta. Se estima que cada día unas 100.000 personas utilizan el transporte público en la región metropolitana y que existen más de 137 líneas de transporte en la ciudad, que trabajan un promedio de 15 horas desde las 6:00 hasta las 21:00.

OPINIONES

GABRIELA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA

“Entre los vehículos de transporte público prefiero tomar el taxitrufi que los micros y buses porque son más rápidos.
Los taxitrufis están limpios a diferencia de los buses o los micros, que tienen los asientos rotos y en mal estado, además los pasamanos están rotos y desgastados.

Creo que los taxistas andan un poco malhumorados, pero de todas formas hay que ser amables y saludarlos, eso mejora el trato que reciben los pasajeros.

Sería importante que al interior de los autos se instalen basureros para que estén más limpios”.


KLIVER UNIVERSITARIO

“Los conductores del servicio de transporte público deberían tener basureros. Eso es muy necesario, por ejemplo, yo nunca he visto eso en un vehículo público, porque algunas personas botan la basura por las ventanas hacia la calle y eso provoca que exista más basura en las vías.

También los taxitrufis llevan dos pasajeros en el asiento delantero y usualmente no reciben a niños y a estudiantes, mientras que los micros y los trufis sí paran.

Sería importante que cuando el bus esté lleno ya no siga recogiendo más pasajeros, esto sería mejor para todos los usuarios del transporte”.

GABRIELA USUARIA DE TRANSPORTE PÚBLICO

“El servicio de transporte público es muy malo, porque no hay limpieza el interior de los vehículos y, por ejemplo, si entra una señora mayor, los jóvenes no le dan espacio, pareciera que se hacen a los locos y no respetan.

Los asientos y los pasamanos también están sucios, destrozados y no están limpios, no he visto que existan basureros en los vehículos de trasporte público, eso sería muy importante para mejorar la calidad de servicio.

Es importante que se mejoren las condiciones para los pasajeros que se dirigen todos los días a sus trabajos, colegio y universidades”.

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