Sunday, July 14, 2013

A las 19.00, transporte público deja sin servicio a usuarios en La Paz

Casi desde las 19.00 el transporte público escasea en La Paz. La gente hace filas, camina cuadras y cuadras con la esperanza de hallar algún espacio en un vehículo o se va a casa a pie. Aunque hay una ley de transporte, falta el Reglamento de Rutas y Recorridos.

“Esto es fruto de la desregulación que ha existido en los últimos 13 años. Las tarifas no fueron actualizadas desde 1999; no había un marco normativo que permita regular al transporte público”, alegó Marco Fuentes, jefe de Movilidad, Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz.

Según la Ordenanza Municipal 109/2010, que establece las rutas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, el horario mínimo de deben cumplir los sindicatos de lunes a viernes es de 06.40 a 22.00 y de 07.00 a 21.00 los fines de semana y feriados.

Los intervalos de salida para los minibuses son de cinco a ocho minutos; de los buses, de cinco a diez minutos; y de los carrys y trufis, de tres a cinco minutos. También fija el parque mínimo automotor de cada asociación, cooperativa o sindicato y el tiempo de rotación,

Sin embargo, nadie acata esta disposición y el gobierno local aún negocia con los transportistas el Reglamento de Rutas y Recorridos, que establecerá horarios y la regularidad del servicio.

Con la existencia de 540 líneas autorizadas para circular en La Paz —de las cuales, 331 corresponden al área urbana de la ciudad y 195 llevan pasajeros entre los municipios de La Paz-El Alto—, no se explica que haya escasez de vehículos en las noches. Del total, 463 (86%) pertenecen al sector sindicalizado, 59 (11%) al libre y 18 (3%) a las cooperativas.

La población se concentra en lugares ya identificados (ver infografía) o deambula de un lugar a otro buscando abordar un coche, drama cotidiano que se agudiza los viernes. Pese a ello, los choferes alegan que se retiran del servicio desde las 18.30 porque “no tienen demanda de pasajeros” por las noches, por norma verbal interna de sus sindicatos y porque explotan sólo las rutas que tienen mayor demanda y que ofrecen garantía de que el motorizado irá repleto de pasajeros.

“En la noche empiezan las trancaderas y se perjudican los autos. Somos como 700 vehículos y vamos de Ovejuyo a la Portada, recorremos 29 kilómetros, pero en las noches no hay pasajeros en las laderas, sólo en el Centro”, justifica Oliver Nao, dirigente del Sindicato 14 de Septiembre. Virginio Cortez, un vecino que todas las noches debe hacer fila en la calle Manco Kápac para llegar a su vivienda en Ciudadela Ferroviaria, protestó porque, además de la espera, debe cancelar a partir de las 21.30 la tarifa nocturna, que implica un recargo extra de Bs 0,50.

El 11 de marzo, el gobierno local aprobó la nueva escala tarifaria, que congeló los pasajes en los tramos cortos de minibuses y carrys (Bs 1,50) y de micros y buses (Bs 1), y elevó el importe por los recorridos largos en buses y micros (Bs 1,80) y en minibuses y carrys (Bs 2,40).

Repliegue. El recargo nocturno fue establecido para incentivar que el servicio se mantenga entre las 19.00 y 23.00, pero aún así los motorizados del transporte público se repliegan desde las 19.00.

Puntos específicos de la urbe —donde se concentran personas y vehículos— se han convertido en una suerte de paradas ilegales porque no fueron autorizadas, dijo Claudia Mendoza, jefa de Planificación y Regulación del Transporte de la Unidad de Movilidad de la Alcaldía.

“En muchos casos los sindicatos han solicitado permisos, pero se les ha negado”, indicó.

Julián Manzaneda, secretario ejecutivo de la Federación Urbana de Transporte de La Paz, e Ismael Fernández, dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, advirtieron que sólo dispondrán que sus afiliados “abandonen este tipo de trameaje” cuando el burgomaestre paceño, Luis Revilla, aplique un nuevo reajuste a los pasajes.

“Tiene que salir el tarifario que se ha comprometido el Alcalde y en cuanto salga, vamos a poner orden a todos esos conflictos”, señaló Fernández. “No se ha aclarado el tema y no podemos aplicar nada”, manifestó a su vez Manzaneda .

Arbitrariedad. “Los transportistas encontraron algunas formas de incrementar sus ingresos, pero a costa de un mal servicio a los usuarios”, admitió el jefe edil de Movilidad, Tráfico y Vialidad.

Pero las quejas no sólo abarcan la noche, sino incluso las tardes. Los vehículos pasan irregularmente y no existe una frecuencia definida, lo que obliga a las personas a tomar taxis o radiotaxis El coronel Eddy Álvarez, jefe de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito, afirma que el gobierno local es el responsable de que se cumplan las paradas, las rutas y los recorridos autorizados. Los oficiales, sólo coadyuvan en la labor, apuntó.

En el artículo 18 del Reglamento Municipal del Régimen Sancionatorio en Materia de Transporte Urbano, Estacionamientos y Paradas Momentáneas, aprobado por la Alcaldía, se dispone la labor de control al municipio.

Gladys Tapia, pasajera que aguardaba en la avenida Perú, sostuvo que en la espera incluso se registran riñas y empujones entre los desesperados usuarios.

150 guardias más harán el control desde agosto

Micaela Villa

El Alcaldía de La Paz anunció que desde el 1 de agosto 150 nuevos miembros de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) controlarán los puntos donde los choferes del servicio público realizan paradas improvisadas para recoger a los pasajeros en las noches.

Son unos nueve sitios identificados en los que cada noche la gente debe hacer fila a la espera de un vehículo para retornar a su domicilio.Según la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y el Reglamento Municipal del Régimen Sancionatorio en Materia de Transporte Urbano, Estacionamientos y

Paradas Momentáneas, los efectivos ediles son los encargados de controlar que no se infrinjan las disposiciones municipales sobre tarifas, rutas y recorridos, estacionamientos o paradas.

Trabajo diferente al del Organismo Operativo de Tránsito, cuya competencia es sancionar infracciones como atropello, fuga, circular sin licencia, y otros. “Los permisos de parada los otorga la Alcaldía”, señaló el coronel Eddy Álvarez, director de Servicios Públicos.

El mayor Miguel Zambrana, comandante de la GMT, indicó que actualmente existen cerca de 200 guardias que trabajan en tres turnos. “Los lugares donde la gente hace fila de noche no son puntos de parada. Vecinos y choferes me pidieron autorización, pero se les dijo que es imposible”, explicó y anunció que 150 nuevos guardias comenzarán a trabajar en agosto.

Marco Fuentes, jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte de la comuna, manifestó que con este trabajo también se atacará otros puntos de trameaje nocturno.

“Iniciamos en abril, quizá en un principio no (solucionemos todo), pero la aplicación de las sanciones va a ayudar a reducir paulatinamente el problema. A mayor cantidad de guardias, mayor despliegue operativo para llegar a lugares donde no se llega”, afirmó.

No comments:

Post a Comment