La decisión de la Sala Constitucional Tercera de autorizar al Ejecutivo municipal de Santa Cruz de la Sierra a ajustar el precio del pasaje ha encendido el debate. Bismarck Daza, dirigente del transporte, afirmó que el fallo es de "cumplimiento inmediato" y esperan que el pasaje para mayores suba a Bs 2,50.
“El fallo debe ser notificado este jueves en la tarde. Luego, el alcalde Jhonny Fernández debe aprobar el incremento. Llevamos 10 años sin una nivelación y el sector la necesita”, señaló Daza, aunque reconoció que el alcalde podría mantener su propuesta inicial de un rango entre Bs 2,17 y Bs 2,37.
El dirigente también aseguró que el transporte ha cumplido con renovar el 52% de sus unidades, una de las condiciones que justifican la solicitud de aumento. “Queremos algo justo para el transporte. Es necesario equilibrar los costos”, agregó.
Concejales critican la medida
Por otro lado, los concejales opositores cuestionaron la falta de un estudio técnico que respalde el ajuste. Juan Carlos Medrano calificó de “improvisado” el documento presentado por la Alcaldía. “El supuesto estudio técnico tiene solo cuatro hojas y no incluye un análisis de costos serio”, indicó.
La concejala Lola Terrazas criticó al Ejecutivo por usar el fallo judicial como excusa para justificar el alza sin mejorar el sistema de transporte. “Esto parece una lavada de manos del alcalde", reprochó.
La Alcaldía se pronuncia
Bernardo Montenegro, vocero municipal, aseguró que la Alcaldía cumplirá con el fallo judicial una vez sea notificada. Sin embargo, responsabilizó al Concejo Municipal por no tratar el tema en su momento. “El Concejo evadió su responsabilidad, lo que llevó al sector transporte a buscar justicia por otros medios”, señaló.
No comments:
Post a Comment