El Gobierno Municipal decidió retomar el plan de reordenamiento del transporte público y anuncia que desde este sábado reducirá en un 40% el número de líneas que ingresa al centro de la ciudad, lo que significa que de las 115 que cruzan el corazón de la urbe solo quedarán 68.
El director municipal de Tránsito y Vialidad, Marco Franco, presentó los detalles del plan, que también se intentó aplicar en marzo de 2023, pero fue postergado debido a la resistencia del sector transporte.
“Nosotros venimos con este proyecto por más de un año. El sábado 11 empieza el ordenamiento del centro. Habrá paradas establecidas para el descenso y ascenso de pasajeros, los canales (rutas) de transporte serán reducidos en un 50% y las líneas en un 40%”, informó Franco quien está abocado a la socialización del proyecto.
El plan establece que desde este sábado los micros circularán únicamente por cuatro canales (rutas) principales y cuatro alternos, con el objetivo de reducir el congestionamiento vehicular (ver infografía). En estas vías estará prohibido el parqueo de vehículos privados para evitar obstrucciones al transporte público.
Los canales principales permitirán a los micros atravesar el centro de manera directa, eliminando los recorridos en zigzag. Uno de canales principales inicia en la calle Velasco para continuar por 21 de Mayo; el otro comienza en la calle Aroma y continúa por la Cochabamba; el otro empieza en la calle Warnes y sigue por la Pari; y el otro permitirá a los micros ingresar por calle Florida para continuar por la Arenales.
Precisó que actualmente 115 líneas tienen en su recorrido el ingreso por el centro de la ciudad y las unidades demoran más de media hora en cruzar este sector por el congestionamiento que se genera. Con la implementación de esta medida, se espera reducir a 68 el número de líneas, lo que mejorará la fluidez vehicular, dijo Franco.
Cuestionamientos
Las críticas de los concejales no se dejaron esperar. Manuel Saavedra señala que la Alcaldía “nunca ha tenido un plan real para ordenar el tráfico de la ciudad”.
Califica como una burla pensar que la solución al problema del transporte pasa con reducir con las líneas que ingresan al centro.
“El alcalde debió de trabajar desde el primer día en un sistema seguro, más rápido y que brinde las condiciones de un mejor servicio, pero lamentablemente no se ha hecho nada y en este momento el usuario está siendo transportado con un sistema precario”, cuestionó.
También criticó la posición del sector transporte que se resiste al ordenamiento. Considera que “la ciudad no es de los transportistas, sino de los vecinos y la Alcaldía es la encargada de administrar el sistema, pero todo tiene que estar en función a planes”.
“Lamentablemente ya vamos a cumplir cuatro años de gestión y no hay avances. El caos que se genera es cada vez mayor, estamos peor que antes. Hay un descontrol por todos lados”, dijo al cuestionar la improvisación en los planes.
La anterior gestión municipal intentó aplicar el sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT), incorporando nuevas unidades en el primer anillo. Sin embargo, el alcalde Jhonny Fernández dejó sin efecto el proyecto y retiró los cordones que construyeron para la implementación.
Transportistas
Los transportistas también rechazan el plan que intenta aplicar el Gobierno Municipal. Bismarck Daza, dirigente del sector, aseguró que no hubo socialización ni consenso con los micreros.
“No han consensuado con nadie, están locos”, dijo Daza, quien consideró que no existen condiciones para aplicar el reordenamiento. Además, cuestionó la capacidad del municipio para ejecutar el plan en pocos días.
Desde un inicio el sector transporte se ha opuesto a la reducción de líneas en el centro de la ciudad y también ha resistido el registro que lleva adelante el Gobierno Municipal. Además, intentó aplicar una nivelación en el pasaje, pero fue rechazado por la población, porque estaba al margen de lo que establece la Ley de Movilidad Urbana 1216, que en su artículo 224, señala que las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros en el municipio de Santa Cruz de la Sierra deben ser aprobadas por el Concejo Municipal.
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