Tuesday, July 25, 2017

Nueva flota de PumaKatari no cuenta con presupuesto



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que en julio se licitará la compra de una tercera flota de buses PumaKatari, pero en el presupuesto anual no se encuentra inscrita esta adquisición.

La partida 27 del Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz establece los montos y gastos para el sector de vialidad y transporte, donde no está inscrita la compra de 80 buses, como indicó la autoridad.

La cuenta edil, modificada en junio de 2017, asigna Bs 167.544.765 a esa partida, de dicho monto no se destina ni un solo boliviano para la adquisición de los motorizados, reveló el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva.

“Tenemos 32 millones (de bolivianos) para la construcción del Puente Gemelo, 69 millones para la administración del actual servicio de transporte municipal, 18 millones para el mantenimiento, pero para la adquisición de nuevos buses no encontramos un solo centavo”, dijo a Cambio.

Además de los títulos mencionados, en el POA se tiene especificada la supervisión del servicio de atención al cliente de La Paz Bus, control del asfaltado y bacheo, administración de la Guardia Municipal de Transporte, administración del sistema de movilidad, reestructuración y regularización del sistema de transporte, planificación vial en el municipio, además de otros 15 aspectos.

El alcalde Revilla explicó que como parte de las fiestas de julio se lanzará la licitación internacional para luego realizar la compra hasta fin de año y habilitar las rutas hasta los primeros días de 2018.

Una característica de la nueva flota es que 40 buses serían medianos, para 40 pasajeros, y los otros 40 grandes, con capacidad para 60 personas.

Cuando se consultó a la autoridad del Ejecutivo municipal sobre el costo de los buses, dijo que “existe un presupuesto asignado”, aunque no precisó el monto que se destinó para la adquisición.

CONCEJO MODIFICó EL POA
El 20 de julio, el Concejo modificó el POA y no se hizo la inscripción de una compra de los buses, el único cambio que se realizó fue la transferencia de alrededor de dos millones de bolivianos a la empresa estatal Mi Teleférico para la construcción del viaducto debajo de la plaza San Martín (Triangular).

En los anteriores procesos de licitación, los períodos de las operaciones fueron superiores a los seis meses que anunció Revilla. En la primera vez, el proceso se lanzó el 20 de junio de 2012 y los 61 vehículos comenzaron a circular en las calles paceñas a partir del 24 de febrero de 2014, y el costo total del contrato con la importadora fue por Bs 65 millones.

La segunda adquisición fue publicada el 20 de mayo de 2014, y el 31 de julio de ese año, Revilla firmó el contrato con Fabro Motors para que el 22 de mayo de 2016 los carros brinden servicio. El precio fue de Bs 93,5 millones.

Los choferes sindicalizados fueron los primeros en rechazar la licitación, el viernes anticiparon que de realizarse la convocatoria solicitarán al alcalde Revilla una indemnización para cada conductor.

No comments:

Post a Comment