Entre el martes y ayer miércoles, la ciudadanía orureña nuevamente tuvo que sufrir las consecuencias de los conflictos internos que existen entre los operadores del servicio urbano por el cambio de rutas y desdoble de líneas, problema que es recurrente y no puede ser subsanado hasta la fecha por las autoridades respectivas, producto de los enfrentamientos el servicio a los pasajeros fue irregular en la jornada precedente.
El reciente martes por la mañana, otra vez surgieron enfrentamientos entre operadores del Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano (verdes) y el Sindicato de Colectivos, Micros y Minibuses en Servicio Urbano (celestes), en diferentes puntos de la ciudad como las calles Antofagasta y Santa Bárbara, en la avenida Dehene, los sectores en conflicto fueron de la línea 25 (verdes) y 3 (celestes) por una aparente invasión de rutas, en esa ocasión la Policía tuvo que intervenir lanzando gases lacrimógenos afectando a los vecinos del sector, según comentó a LA PATRIA una mujer que vive por el sector, quien prefirió dejar su nombre en reserva.
Con el fin de subsanar estos nuevos conflictos, el director de Movilidad Urbana del municipio, sargento de Policía, Ariel Gonzales, convocó a una reunión entre los operadores de los tres sindicatos que trabajan en la ciudad, además de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", para encontrar una solución definitiva a este conflicto, el encuentro se tuvo que suspender porque llegó información de que grupos de choferes de los minis verdes estarían rompiendo los parabrisas de los minis celestes en diferentes puntos de la ciudad.
Inmediatamente se organizó una inspección a los lugares señalados por las denuncias, pero cuando los personeros de Movilidad Urbana y Tránsito llegaron a los puntos de enfrentamientos, los grupos de choferes habrían sido alertados y se retiraron, ya que estaban operando a través de motorizados que los trasladaban por diferentes calles intentando ubicar a los minis celestes y rojos.
El reporte inicial de motorizados afectados por estos enfrentamientos fue de algo más de 40, pero luego los dirigentes de los minis y micros de la línea celeste confirmaron que fueron 30 vehículos con destrozos, César Huarachi, presidente del Sindicato Mixto de Minibuses, Micros y Colectivos del Servicio Urbano, lamentó el accionar de los minibusistas verdes, y anunció que se iniciará una querella criminal en contra de los dirigentes de los "verdes", porque en los enfrentamientos también fueron afectados varios pasajeros.
UNA BOMBA
DE TIEMPO
Los enfrentamientos entre los operadores del servicio de transporte urbano, solo es desenlace de una serie de eventos y falencias que van en contra del usuario, entre ellos los alargues de rutas sin previa autorización, creación de nuevas líneas sin ningún aval edil, desdoble de líneas con misma numeración pero diferente recorrido, trameaje, y otros muchos defectos que causan molestia en la población.
Recordando los antecedentes, en Oruro se vivió tres conflictos hasta la fecha con saldos lamentables de minibuses con parabrisas destrozados, todo comenzó a principios de gestión con la división interna que existió en la línea 101 (minis rojos), por un lado los denominados dragones y por el otro un grupo disidente que quería seguir en el poder, denominados Arco Iris, esto afectó de sobremanera a los vecinos de la Urbanización Huajara 1, quienes en ese entonces pedían a voz en cuello la apertura para un servicio de transporte vecinal.
El conflicto fue solucionado haciendo desaparecer a los Arco Iris que no tenían ninguna autorización para su funcionamiento, pero ese tema derivó en otro conflicto, porque los vecinos de Huajara se quedaron sin una línea de transporte que los lleve hasta su sector, por esa razón propiciaron convenios con los minis verdes 1 Panteras, y técnicos del municipio para brindar una autorización temporal, para que los mencionados minibuses brinden el servicio hacia Huajara desdoblando su línea que inicialmente llegaba hasta la zona Norte, inmediaciones del Casco del Minero.
Este hecho motivó un nuevo conflicto, ya que los celestes y los rojos decidieron unilateralmente desdoblar algunas de sus líneas, causando confusión en la población, además de invasión de algunas rutas ya establecidas, esto derivó en nuevos enfrentamientos que a principios de octubre se dieron entre los rojos y los verdes, con un saldo lamentable de 30 minibuses rojos destrozados, 27 minibuses verdes con rotura de vidrio.
Se pactó un acuerdo entre los tres operadores, para que se dé un cuarto intermedio a los enfrentamientos, se hagan mesas de negociación para analizar caso por caso los alargues de las líneas de transporte, aspecto que no se cumplió.
Los desdobles siguieron su curso, algunas líneas como el 3 celeste, a requerimiento de los vecinos, llegó a otras zonas como plan 500 zona Norte, el mercado "Las Américas", lo propio el micro naranja A, qué se fue hasta el mercado Abaroa y de ahí hacia la Circunvalación, esto motivó nuevamente el enojo de los "verdes", quienes se vieron afectados en sus rutas y procedieron a formar grupos de choque con un saldo de 30 motorizados destrozados, ayer.
REUNIÓN
Ayer por la tarde, el director de Movilidad Urbana, nuevamente convocó a los sectores en conflicto (no tomo en cuenta a los vecinos), para buscar una solución definitiva a este problema, hasta el cierre de edición se conocía que no existía consenso y que se decretó un cuarto intermedio.
PARQUE AUTOMOTOR
Cooperativa de Transportes Oruro Ltda. (Rojos) Algo más de 1.400 afiliados distribuidos en 16 líneas.
Sindicato de Colectivos, Micros y Minibuses en Servicio Urbano (Celestes) 1.500 afiliados distribuidos en 13 líneas.
Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano (Verdes)Algo más de 2.000 afiliados distribuidos en 25 líneas.
SALDOS DEL CONFLICTO
3 de octubre conflicto entre minibuses verdes y rojos por tema de sobre posición de rutas Saldo: 30 minibuses rojos y 27 minis verdes con vidrios rotos.
7 y 8 de noviembre, conflicto de rutas entre minibuses verdes y celestes Saldo: 30 minibuses y micros con los vidrios destrozados, no se dio a conocer detalle de minis verdes afectados.
LAS QUEJAS DE LA POBLACIÓN
- Falta de servicio en horario nocturno.
- Alargue y cambio indebido de rutas.
- Desdoble de líneas, números similares que van por diferentes rutas y genera confusión.
- Motorizados viejos y en mal estado.
- Falta de servicio en zonas alejadas.
- Creación de paradas intermedias a partir de las 18:00 horas (trameaje).
- Alteración de rutas establecidas (a veces se van por otras calles).
- No quieren llevar a niños y personas de la tercera edad.
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment